asamblea 8M
  • |
Región Digital

El IES 'Francisco de Orellana' de Trujillo, ejemplo nacional de buenas prácticas

Tras finalizar con "excelentes resultados" el proyecto Erasmus+ 'Developing Our Multidisciplinary Element' (DOME).

27 diciembre 2018 | Publicado : 09:12 (27/12/2018) | Actualizado: 16:05 (27/12/2018)

El IES Francisco de Orellana de Trujillo (Cáceres) ha sido seleccionado como ejemplo de buenas prácticas, en el ámbito nacional, tras finalizar con "excelentes resultados" el proyecto Erasmus+ 'Developing Our Multidisciplinary Element' (DOME), un trabajo caracterizado por el "enfoque metodológico innovador" en el proceso de enseñanza-aprendizaje que ha concluido con la construcción de una cúpula.

Así lo ha comunicado el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPEI), la Agencia Nacional en los Ámbitos de la Educación y la Formación del Programa Erasmus+ (2014-2020) de la Unión Europea, encargado de la selección de los trabajos que han destacado por su calidad.

En concreto, este proyecto, desarrollado por el IES extremeño con otros cuatro centros educativos de Polonia, Reino Unido, Suecia y Turquía, es un trabajo interdisciplinar cuya finalidad ha sido fomentar la investigación entre el alumnado y el compromiso con su "propia herencia cultural y entorno medioambiental", lo que ha propiciado la concienciación sobre diferentes culturas e idiomas, así como el sentimiento común europeo.

Durante la primera fase del proyecto los alumnos investigaron sobre formas, materias y usos de las cúpulas, mientras que en una segunda fase pusieron en práctica lo aprendido. Todo ello les permitió adentrarse en disciplinas académicas y profesionales, a la vez de mantener un continuo contacto con autoridades y empresas a las que solicitaron ayuda profesional.

De esta forma, a lo largo del desarrollo del proyecto, desde septiembre de 2014 a agosto de 2016, se unieron la educación y el mundo laboral, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En el ámbito educativo se trabajaron las asignaturas de Matemáticas, por medio del cálculo y el uso de planos y las medidas; Biología y Geografía, a través del conocimiento del contexto, las plantas, el clima y el suelo; Informática y Tecnología, con la realización de presentaciones; Historia, Música y Lengua, teniendo en cuenta la herencia cultural y lingüística; Educación Física, organizando los espectáculos del día del centro y la ceremonia de inauguración; e Inglés, a través de las instrucciones y la comunicación en esta lengua extranjera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.