asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tesis doctoral de UEx propone arquitectura para drones capaces de decidir por sí mismos

La investigación de Enrique Moguel proporciona una solución "efectiva" que permita la integración de cualquier dron en espacio aéreo de manera "segura".

17 diciembre 2018 | Publicado : 13:12 (17/12/2018) | Actualizado: 18:30 (17/12/2018)

Una tesis doctoral a cargo de Enrique Moguel, en la Universidad de Extremadura (UEx), propone una arquitectura para drones capaces de tomar decisiones por sí mismos

En concreto, la investigación de Enrique Moguel proporciona una solución "efectiva" que permita la integración de cualquier dron en espacio aéreo de manera "segura" para realizar cualquier tarea de manera "autónoma".

Para ello, Moguel ha diseñado una arquitectura de hardware y software flexible que facilite la programación de cualquier dron.

Esta tesis aporta una nueva tecnología para los sistemas aéreos no tripulados. Constituye un "avance" en la rama de la robótica y la ingeniería del software, que garantiza autonomía a los drones y logra que estos sean capaces de realizar una tarea adaptando su plan de vuelo a lo que ocurre en el espacio aéreo "minuto a minuto", tal y como informa en una nota de prensa la UEx.

El estudio ha desarrollado un "cerebro" que consta de dos partes: hardware y software. El hardware permite que las decisiones sean autónomas y en tiempo real, es decir, que el dron no necesite de una retransmisión a la estación base, un piloto o un programa instalado en servidor que le indique qué hacer.

Y el software es el encargado de generar las acciones que realizará el dron. El cerebro permite al dispositivo buscar rutas alternativas en caso de que haya algún obstáculo, aterrizar si detecta lluvia o baja luminosidad, e incluso percibir si tiene poca batería y volver a la estación base.

Entre los beneficios de esta investigación se encuentra minimizar los costes de compra de dispositivos, el mantenimiento y el transporte, incide la UEx. Asimismo, este diseño aporta "ventajas" a la seguridad de la aeronave, ya que el sistema adapta el vuelo al entorno, que en la mayoría de ocasiones es desconocido y cambiante.

De igual modo, la programación específica permite que el trayecto del dron cumpla la legislación aérea actual, por ejemplo, no volando por encima de la cota de los 120 metros de altura.

Finalmente, Enrique Moguel se ha mostrado "seguro" de que en "pocos" años se verán drones realizando las tareas denominadas 3D's (dirty, dull, dangerous - sucias, aburridas, peligrosas).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.