asamblea 8M
  • |
Región Digital

Concurso Culturas aumenta este año el número de participantes con 300 jóvenes extremeños

Trabajarán durante el curso escolar en la existencia de barreras cognitivas que dificultan el día a día de personas con discapacidad intelectual.

03 diciembre 2018

El concurso Culturas que organiza el Comité Extremeño contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, aumenta este año el número de participantes con casi 300 jóvenes procedentes de IES de una decena de localidades extremeñas.

En concreto, los participantes trabajarán durante el curso escolar en la existencia de barreras cognitivas que dificultan el día a día de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

De esta forma, los 15 grupos inscritos abordarán la accesibilidad como un derecho de todas las personas y trabajarán en esta propuesta a través de dos pruebas.

Centros de Mérida, Talayuela, Caminomorisco, Plasencia, Casar de Cáceres, Galisteo, Herrera del Duque, Valverde del Fresno, Talavera la Real, Montánchez y Villafranca de los Barros trabajan ya en la primera de las pruebas, "Derribando barreras", en la que mediante un cómic se mostrarán las diferentes barreras cognitivas existentes en un entorno y las posibles soluciones para favorecer la accesibilidad.

Los trabajos de esta prueban podrán entregarse hasta el 24 de enero, tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

La segunda prueba, "Superando obstáculos" permitirá al alumnado realizar una evaluación de su centro educativo desde el punto de vista de la accesibilidad y establecerán las medidas necesarias a través de la colocación de señalización y cartelería para eliminar barreras.

Se realizará una grabación del antes y después de ese proceso en un vídeo que será su trabajo para esta prueba que podrá entregarse hasta el 14 de marzo.

En esta edición los grupos participantes podrán establecer contacto con entidades de personas con discapacidad de su localidad para recibir orientación y además la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual o de desarrollo en el grupo serán valorados a la hora de recibir las puntuaciones.

En el concurso participa alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato de institutos de Educación Secundaria y de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional.

En esta ocasión, se ha contado con Plena Inclusión Extremadura que facilitará apoyo y asesoramiento a los grupos además de asesorar al IJEX en la elaboración del material que se remite a los IES para preparar cada una de las pruebas.

Los tres primeros grupos clasificados participarán un año más en el Campamento Culturas que el IJEX desarrollará en uno de sus albergues durante la primera quincena de mayo del año que viene.

Cabe destacar que la actividad será dinamizada por una entidad que además entregará a cada uno de los alumnos de la primera tribu clasificada una tablet PC y una cámara de vídeo para el centro educativo al que pertenezca la tribu.

Además, los integrantes de la segunda y tercera tribu clasificada recibirán unos auriculares bluetooth.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.