EUROACE
  • |
Región Digital

El 21,91% de la comunidad educativa participa en comicios a Rector

Aumenta la participación de los profesores pero baja la de los alumnos, que no alcanza el 14% del censo estudiantil

28 noviembre 2018 | Publicado : 13:11 (28/11/2018) | Actualizado: 14:50 (28/11/2018)

Ep

Un total de 4.944 personas, entre profesores, alumnos y personal de administración y servicios, ha participado en las elecciones a rector o rectora que han tenido lugar este pasado martes en la Universidad de Extremadura (UEx), lo que supone un 21,91% de las 22.564 censadas que podían ejercer su derecho al voto.

Los datos arrojan que la participación de los profesores, tanto doctores como personal de investigación, y la del personal de administración y servicios ha aumentado, mientras que la cita no ha logrado atraer a los alumnos, ya que de los 19.549 estudiantes censados solo han ejercido su voto 2.725, lo que supone un 13,94%.

Así, de los 749 profesores doctores titulares han votado 686, lo que supone un 91,59% de los votantes, frente al 85,79% que acudió a las urnas en las elecciones de 2014.

El segundo colectivo que más ha ejercido su derecho al voto es el personal de administración y servicios, ya que de los 965 censados han ejercido su derecho al voto 762, es decir, un 78,96%, frente al 70% que votó hace cuatro años.

Con casi un 60%, el personal docente e investigador de la UEx se sitúa en el tercer colectivo que más ha participado en los comicios, frente al 54% que votó en las últimas elecciones a rector. El censo está en 1.301 y han votado 771.

Sin embargo, la elección del máximo responsable de la universidad extremeña no concita el interés de los alumnos que han pasado del 16,75% que votó hace cuatro años al 13,94% que lo ha hecho en esta ocasión.

Esto supone que de los 19.549 estudiantes, un total de 2.725 depositaron su voto en las 19 mesas electorales repartidas por los cuatro campus universitarios de la región.

Los datos los han dado a conocer este miércoles la secretaria general de la UEx, María Isabel López y el presidente de la junta electoral, Alfonso Ramos, quienes han recordado que el catedrático de Química Física Antonio Hidalgo y la catedrática de Física Aplicada Marisa González son los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta de las elecciones, tras obtener el 45,5 y el 34,5 por ciento de los votos, respectivamente.

Por candidatos, Antonio Hidalgo ha conseguido más apoyos de los dos sectores de docentes, mientras que Marisa González ha sido más votada entre los alumnos que le han otorgado 1.078 votos, frente a los 909 obtenidos por su contrincante.

El tercero de los candidatos que se ha presentado a estas elecciones, el catedrático de Ingeniería Química Manuel González Lena, ha logrado el 19,94 por ciento de los votos, por lo que no pasa a la segunda vuelta.

Ahora, tras este resultado y como ninguno de los tres candidatos ha obtenido el 50% de los aposyo, hay que realizar una segunda vuelta cuya votación se celebrará el próximo 18 de diciembre, cuando ambos candidatos se disputarán la dirección de la Universidad de Extremadura durante los próximos cuatro años.

La campaña electoral de la segunda vuelta se desarrollará del 7 al 14 de diciembre. El voto anticipado se podrá ejercer del 10 al 13 de diciembre y la proclamación definitiva del ganador será el 28 de diciembre.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.