• |
Región Digital

20 trabajos en VIII Certamen de Casos Clínicos para MIR del Colegio de Médicos de Badajoz

Integran el libro del VIII Certamen de Casos Clínicos para Médicos MIR y II de Casos Deontológicos Colegiados, editado con una tirada de 2.000 ejemplares

27 noviembre 2018

Un total de 23 trabajos integran el libro del VIII Certamen de Casos Clínicos para Médicos MIR y II de Casos Deontológicos Colegiados, que ha editado el Colegio de Abogados de Badajoz, con una tirada de 2.000 ejemplares.

Los 23 trabajos publicados han sido seleccionados por el Comité Científico del concurso dentro de los cerca de 50 casos presentados en la edición de 2018.

Este volumen se ha presentado en la tarde de este martes en Badajoz por parte del presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, quien ha calificado de "éxito" esta nueva edición, por la capacidad de editar un libro sin financiación "donde todo lo que se incluye parte del esfuerzo intelectual de los propios colegiados y donde no hay interés hacia ninguna orientación sanitaria".

Así, Hidalgo ha considerado que este libro refleja la "generosidad del médico al prestarse a enseñar a otros compañeros, lo cual es una característica de la profesión", al tiempo que ha destacado el apartado de casos deontológicos "donde se plasma el verdadero ejercicio de la profesión médica y no sólo un cúmulo de estudios teóricos".

Mientras, el presidente del Comité Organizador, Tomás Pérez Torralba, ha señalado que el objetivo del Colegio de Médicos de Badajoz al convocar el Certamen de Casos Clínicos es "poner en valor la formación del médico como pilar de su ejercicio", al tiempo que ha reafirmado "el compromiso ético que se demuestra a través de los Casos Deontológicos como guía de actuación en el día a día de la profesión médica".

Según informa el Colegio de Médicos en nota de prensa, este volumen recoge el primer premio de Casos Clínicos 'Doctora, tengo una tos que no se me quita', de la Laura Caperote, junto a otros títulos como 'Tormenta arrítmica: ¿el corazón es sólo cuestión de cardiólogos?', de la Laura Laso, o ¡La donación de heces salva vidas: historia del primer trasplante de microbiota fecal del Área de Salud de Extremadura', de Ignacio Estrada.

Por su parte, en el apartado de casos deontológicos, se encuentra el ganador del certamen, '¿Quién puede entrar en un quirófano?', de Omar Estanislao Novillo, además de los otros dos finalistas de esta disciplina bajo los títulos 'Esterilización en paciente discapacitado, ¿quién tiene la última palabra?', de Juan José Camacho, y 'El certificado médico de aptitud para la práctica deportiva como causa de problemas en la relación médico-paciente', de Alba Palmerín.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.