quiron salud
  • |
Región Digital

La UEx celebra este martes elecciones a Rector con tres candidatos

Uno de los tres, Antonio Hidalgo, María Luisa González o Manuel González, sustituirá en el cargo a Segundo Píriz.

26 noviembre 2018

La Universidad de Extremadura (UEx) celebrará este martes, 27 de noviembre, sus elecciones a Rector, cargo al que aspiran tres candidatos, que son Antonio Hidalgo, María Luisa González y Manuel González.

En concreto, se trata de unas elecciones en las que se elegirá al sucesor del actual rector de la UEx, Segundo Píriz, que no puede volver a presentarse a la reelección debido a que lleva al frente de la institución académica los 8 años que permiten los estatutos como máximo.

Así pues, los tres candidatos a rector votarán en la mañana de este martes en Badajoz, el primero de ellos, Antonio Hidalgo, votará a las 10:00 horas, mientras que Manuel González lo hará a las 10:30 horas, y María Luisa González, a las 11:00 horas.

Todos ellos depositarán su voto en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del campus pacense, según informa la UEx.

Así, tras las elecciones de este martes, al día siguiente se dará a conocer la proclamación provisional del candidato elegido por la comunidad universitaria, mientras que la proclamación definitiva se publicará el próximo 5 de diciembre.

De esta forma, cabe destacar que el voto para la elección del Rector se ponderará, por sectores de la comunidad universitaria, de tal forma que el 51 por ciento será el de los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios; el 16 por ciento para otro personal docente e investigador; el 23 por ciento para los estudiantes, y el 10 por ciento para el personal de administración y servicios.

Una vez cerradas las urnas, será proclamado Rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones.

En el caso de que ningún candidato alcanza esta mayoría, se procederá a una segunda votación a la que sólo pueden concurrir los dos candidatos más votados, teniendo en cuenta las ponderaciones, y esta segunda votación se celebraría el 18 de diciembre, y la campaña electoral sería del 7 al 14 de diciembre.

En la segunda vuelta será proclamado Rector el candidato que obtenga la mayoría simple de votos, atendiendo a esas mismas ponderaciones, y la proclamación definitiva del Rector de la Universidad de Extremadura se publicará el 28 de diciembre.

Finalmente, en el caso de empate, se abrirá un nuevo proceso electoral, según recoge el reglamento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.