quiron salud
  • |
Región Digital

Fundación CB adaptará sus instalaciones en la RUCAB para personas con discapacidad visual

Nace del trabajo conjunto que lleva desarrollando con la ONCE en los últimos años, fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.

23 noviembre 2018

Fundación CB, como entidad que destina "gran parte" de sus recursos y esfuerzos a la lucha por la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, ha decidido "adaptar" la Residencia Universitaria RUCAB, en Badajoz, para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual.

En concreto, esta iniciativa, que permitirá que las personas con dificultades visuales puedan moverse "con mayor libertad" por las instalaciones de la Residencia, nace del trabajo conjunto que Fundación CB y la ONCE llevan desarrollando en los últimos años fruto del convenio de colaboración que firmaron ambas instituciones.

En este sentido, tal y como informa Fundación CB en una nota de prensa, la RUCAB ya se diferencia por ser una residencia con diversas adaptaciones para personas con movilidad reducida.

Así, por ejemplo, cuenta con un recorrido accesible hasta el salón de actos, eliminación de obstáculos, plataforma elevadora, reserva de plazas y rampa accesible.

También dispone de una habitación totalmente adaptada para personas con movilidad reducida y la preinstalación del bucle de inducción magnética para personas con discapacidad auditiva.

Todo ello con el asesoramiento de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX).

Por tanto, ahora Fundación CB "da un paso más" con esta nueva iniciativa que se llevará a cabo bajo la supervisión de los técnicos de la ONCE.

VARIAS MEDIDAS NECESARIAS

Y es que, según destaca, son varias las medidas necesarias para lograr la accesibilidad de las personas con discapacidad visual, y la "correcta iluminación" es uno de los principales factores a tener en cuenta ya que las personas con deficiencia visual necesitan niveles de iluminación distintos, siendo "muy sensibles" al brillo y al contraste.

"Aunque pensemos que un mayor nivel de luz significa una mejora del rendimiento visual, no siempre es así, ya que puede provocar deslumbramiento", destaca.

Por ello, además del control de la iluminación hay que tener en cuenta el efecto de la luz reflejada en distintas superficies como puede ser el pavimento o el mobiliario.

Otro aspecto muy relevante para personas con baja visión es la percepción del color y el contraste como elemento facilitador en la orientación y localización de puntos de interés; esto se aplica a puertas, ventanas, escaleras, pasamanos, mobiliario, interruptores, etc.

También se considerarán otros aspectos relacionados con los accesos desde el exterior, restricción de zonas que puedan resultar peligrosas, la señalización del interior del recinto y la rotulación, que debe ser accesible para garantizar la orientación y movilidad autónoma e independiente de las personas con discapacidad visual.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.