• |
Región Digital

ANPE expone el aumento del acoso e insultos vía whatsapp por parte de los padres

En su memoria del Defensor del Profesor también apunta a la necesidad de un desarrollo normativo de la ley de autoridad docente.

22 noviembre 2018

La memoria del Defensor del Profesor de ANPE en Extremadura ha expuesto el incremento del acoso e insultos vía whatsapp por parte de los padres y la necesidad de un desarrollo normativo de la ley de autoridad docente.

Así pues, durante el curso 2017/2018, dicho servicio atendió a más de 2.200 docentes en toda España, de los que más de 70 corresponden a Extremadura, 47 de ellos pertenecientes a la provincia de Badajoz y 24 a la de Cáceres.

De esta manera, y según informa ANPE en una nota de prensa, los problemas se detectan en todos los niveles educativos no universitarios, aunque se mantiene una mayor incidencia en Secundaria, ya que aproximadamente el 61 por ciento de los casos corresponde al profesorado de Secundaria y el 39 por ciento al de Educación Primaria.

Cabe destacar que durante el presente curso aumenta, todavía más, el número de casos en los que la causa del problema se relaciona con los padres, que pasa de un 27 por ciento en el curso 2015/2016, al 47 por ciento en el curso 2016/2017 y a un "alarmante" 55 por ciento en este curso 2017/2018.

Así, se ha producido un aumento con respecto a hace dos cursos del 28 por ciento, dato "muy significativo", pasando a ocupar el primer puesto en cuanto a problemática por la que acuden los docentes y desbanca ya desde el curso pasado a los problemas con los alumnos, que pasa de un 40 por ciento hace dos años a un "nada despreciable 38 por ciento".

En cuanto a los problemas con los alumnos, siguen destacando las faltas de respeto, el acoso al profesor, y cada vez más casos a través de las redes sociales, principalmente grupos de whatsapp, detalla ANPE en su nota.

Por su parte, en el tema de los padres destacan los insultos y amenazas, las presiones para cambiar las notas y, cada vez más, el ciberacoso a través de whatsapp.

"Son los padres y madres quienes someten en la mayoría de los casos al docente a situaciones de acoso, insultos, amenazas, denuncias y, en alguna ocasión, agresiones físicas. Dichas amenazas se expanden por redes como facebook o whatsapp", ha apuntado ANPE.

Los motivos de este "considerable aumento" pueden obedecer a diversos factores pero los docentes transmiten que los padres "cada vez se sienten con más derecho a que se tenga en cuenta su criterio y con más poder para conseguir cambios como sería el tema de notas".

Finalmente, según resalta el sindicato, además, los grupos de whatssap "retroalimentan los comentarios y las críticas" a los docentes y en muchos casos sirven para formar una "bola de nieve de un pequeño malentendido", al ampararse en el grupo que produce una "sensación de anonimato que no es real", sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.