asamblea 8M
  • |
Región Digital

Esther Gutiérrez conoce el proyecto 'Erasmus +' del IESO Cella Vinaria de Ceclavín

Participa junto a centros polacos Samorzadowy Zespól Szkól w Kostkowo y Miejski Zespól Szkól y el rumano Liceul Tehnologic Agromontan Romeo Constantinescu.

19 noviembre 2018

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha conocido en el IESO Cella Vinaria de la localidad cacereña de Ceclavín el proyecto Eramus + 'Dialogic Revolution' en el participa el instituto extremeño junto a los centros polacos Samorzadowy Zespól Szkól w Kostkowo y Miejski Zespól Szkól y el rumano Liceul Tehnologic Agromontan Romeo Constantinescu.

En concreto, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa, desde hace varios cursos, el centro extremeño lleva a cabo un proyecto para convertirse en Comunidad de Aprendizaje y en verano de 2017 presentó su proyecto al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) para dar difusión a sus actuaciones y fue seleccionados como centro escolar español en el seminario 'Inclusión', que se celebró en Varsovia en noviembre de 2017.

Así pues, los cuatro centros educativos trabajaron durante cuatro meses y elaboraron el proyecto 'Dialogic Revolution', el cual "busca incrementar el número y calidad de las interacciones de los alumnos con el fin de elevar los niveles de aprendizaje".

De este modo, las actividades programadas para lograrlo van desde los grupos interactivos, pasando por las tertulias literarias e incorporando diversos talleres de teatro, cocina, actividades en el medio natural, etc., incorporando en todas ellas a todos los agentes que conforman la comunidad educativa.

Además, el pasado mes de septiembre, este proyecto fue seleccionado y tendrá una duración de 24 meses, durante los cuales tiene previsto realizar cinco movilidades entre los diferentes centros.

ENCUENTRO EN CECLAVÍN

Por otro lado, desde este lunes y hasta el próximo día 23 de noviembre se celebran en Ceclavín el 'Short-Time Joint Staff Training', un encuentro que reúne a trece profesoras, cuatro pertenecientes al centro de Rumanía y nueve a los de Polonia, en el que aprovecharán para formarse junto a los docentes del IESO 'Cella Vinaria'.

Igualmente, según destaca el Ejecutivo regional, el IESO 'Cella Vinaria' es "una de los cuatro centros extremeños que participan en el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo", ya que el centro recibió el pasado mes de junio esta distinción por la divulgación de los valores europeos realizada por el alumnado y el profesorado a cargo del proyecto.

Además de la distinción, una de sus alumnas fue la seleccionada para realizar el discurso en la ceremonia del Premio Europeo Carlos V que la Fundación Academia Europea de Yuste le otorgó a Antonio Tajan, presidente del Parlamento Europeo.

IMPLICAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Aprovechando su visita, la consejera de Educación ha participado en un café pedagógico con familias, profesorado y ediles de las poblaciones cercanas para establecer vínculos y contactos entre los agentes implicados en la educación.

Este centro educativo lleva tres años celebrando este tipo de actividad que, debido a su carácter informal, participativo y menos reglado, consigue que los asistentes se involucren en una charla y que repitan la experiencia.

Para ello, previamente se ha seleccionado un tema, un vídeo de Youtube que lleva por título 'Aprender a vivir en el presente', cuyo enlace se ha enviado a los participantes para darles un tiempo de preparación y, posteriormente, lo han abordarlo en la reunión y así han puesto en común diversos puntos de vista con el fin de buscar respuestas más globales y adecuadas a este asunto.

Los participantes, distribuidos en cuatro mesas han debatido sobre cómo valorar lo que tenemos antes de exigir más; viajar, el mejor método de aprendizaje de vida; soñar, como motor de superación, y amar, cooperar y respetar desde la escuela para empezar a cambiar la sociedad.

Finalmente, durante el transcurso de la charla, los dinamizadores han estado recogiendo las intervenciones con el fin de reunir unas conclusiones finales del café.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.