• |
Región Digital

ExtremaDoc se reinventa y convierte en encuentros tecnológicos que llegarán a institutos

Para difundir esos casos de buenas prácticas se llevarán a cabo jornadas académicas y ciclos de talleres y proyecciones del género documental.

16 noviembre 2018 | Publicado : 17:07 (16/11/2018) | Actualizado: 17:14 (16/11/2018)

La asociación Docus Extremadura-Europa pone en marcha los I Encuentros ExtremaDoc. Tecnología, Empresa y Sociedad, un proyecto con el que el citado colectivo da continuidad a su conocido festival de documentales ExtremaDoc, celebrado durante más de una década, desde 2005 y hasta 2016.

En concreto, estos Encuentros ExtremaDoc se presentan como un programa de eventos de difusión mediante el documental, del papel de la tecnología, como motor e instrumento de buenas prácticas e iniciativas innovadoras desde las empresas y la sociedad para acometer los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU en la Agenda 2030.

Así pues, para difundir esos casos de buenas prácticas se llevarán a cabo jornadas académicas y ciclos de talleres y proyecciones del género documental, dirigidas especialmente a un público joven, pero también a la población en general.

De este modo, mediante una jornada universitaria y ciclos de talleres y proyecciones de documentales en Instituto de Educación Secundaria, Formación Profesional y Espacios de Creación Joven, se estudiarán las iniciativas que desde la tecnología se están desarrollando para la lucha contra el hambre, la mejora de la sostenibilidad medioambiental, y otros objetivos de la Agenda 2030.

JORNADA EN LA ESCUELA POLITÉCNICA

El acto central será una jornada en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (UEx), que se celebrará el miércoles 21 de noviembre, desde las 10:00 horas, y estará abierta a miembros de la comunidad educativa, emprendedores, empresarios y sociedad en general.

La jornada, que está dirigida a todos los interesados en conocer y promover los usos de la tecnología para la llamada economía del bien común, tiene como objetivo estimular la propuesta de nuevas soluciones y proyectos desde la universidad, la iniciativa pública y privada, y fomentar así el emprendimiento tecnológico.

En cuanto a los contenidos, con un carácter eminentemente práctico, la jornada incluye diferentes presentaciones y exposición de experiencias por parte de empresas e instituciones extremeñas.

Tras la inauguración oficial de la jornada, el director de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la UEx, Julián Chaves, ofrecerá la ponencia 'Universidad, voluntariado y los ODS'; a la que seguirá otra ponencia sobre el proyecto Big Data 4 Social Good.

En esta segunda ponencia se abordan asuntos como la prevención y respuesta a catástrofes naturales, medidas para evitar el cambio climático, cómo se anticipan a la expansión de enfermedades como el zika o el ébola, y que expondrá el ingeniero superior de Telecomunicación y project manager Javier Carro, que actualmente trabaja como data scientist en una empresa del grupo Telefónica.

Ya a las 12:00 horas, darán comienzo las diferentes exposiciones de experiencias de empresas e instituciones extremeñas, entre las que se encuentran la que Francisco Pizarro, director de desarrollo y negocio de Fundecyt-Pctex, ofrecerá sobre el 'Diálogo tecnológico Norte-Sur'.

Ángel Quesada, director del Centro de Innovación de Cáceres Viewnext, hablará sobre 'Tecnología para la agenda 2030'; Manuel Marín Castizo, director-gerente de Intromac, lo hará sobre 'Ecodiseño para una economía circular'; y José Luis González, director general de la Fundación Cénit-Computaex, expondrá el tema 'Supercomputación para los ODS'.

PROYECCIONES

Los Encuentros ExtremaDoc incluyen, además, talleres y proyecciones del género documental en IES y Espacios de Creación Joven; así como la proyección de 'Human flow' (marea humana), que se ofreció este pasado miércoles, 14 de noviembre, en la sede de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres, recuerda la organización en una nota de prensa.

En cuanto a los documentales seleccionados para las proyecciones en los centros educativos son 'Bienvenidos', de Javier Fesser y producido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); y el de 'Historias para el cambio' de la realizadora Patricia Pedrosa, producido por Manos Unidas. 'Bienvenidos' es un cortometraje español, un relato real que Fesser realizó para difundir el proyecto social 'Luces para aprender' de la OEI, cuyo reto era llevar Internet a 66.000 escuelas rurales de Perú.

Realizado para poder conectar al mundo escuelas rurales de 15 países iberoamericanos, este documental es una historia "real", con protagonistas que no son actores, sino personas anónimas que dan una lección de humildad.

Cabe destacar que 'Historias para el cambio' es un vídeo de 35 minutos que, a través de breves montajes, se cuentan historias, ejemplos, iniciativas y proyectos con los que, a lo largo de todo el mundo, se está luchando por un mundo más sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.