EUROACE
  • |
Región Digital

Más de 23.500 personas han participado ya en Ítaca y en el Plan de Empleo Joven de Junta

Desde la puesta en marcha de Ítaca, en 2016, se ha atendido a 16.500 jóvenes, a los que se suman los 6.000 a los que atenderá el nuevo programa.

15 noviembre 2018

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha dado a conocer este jueves, en el transcurso del pleno de la Asamblea de Extremadura, que más de 23.500 personas han participado y se han beneficiado tanto del Proyecto Ítaca como del Plan de Empleo Joven.

Y es que desde la puesta en marcha del Proyecto Ítaca, en 2016, se ha atendido a 16.500 jóvenes, a los que se suman los 6.000 a los que atenderá el nuevo programa, destinado a luchar contra el abandono escolar temprano en los Centro de Atención Educativa Preferente (CAEP).

Respecto a esas 23.500 personas, Esther Gutiérrez ha recalcado “que no será tan malo Ítaca cuando, recibiendo menciones a nivel nacional, ha conseguido trabajar con 23.500 jóvenes”.

Por su parte, gracias a los programas que se han desarrollado en la primera edición del Plan de Empleo Joven, más de 500 menores de 30 años han encontrado una oportunidad laboral en el ámbito en el que se han formado en Extremadura, con condiciones de trabajo dignas.

“Son programas innovadores, reconocidos con nota por el anterior Gobierno central en la ejecución de fondos de Políticas Activas de Empleo. Tenemos una de las mayores ejecuciones de Fondos de Garantía Juvenil”, ha asegurado la consejera.

Por eso, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, Esther Gutiérrez ha reconocido que “un tercio de las políticas de empleo de la Junta van para los jóvenes, que representan un 18 por ciento de la población activa” y ha recordado que “desde que gobiernan los socialistas, en Extremadura ha bajado el paro juvenil en 12.238 personas, dejando la tasa de paro al nivel del año 2009”, ha afirmado la consejera.

En este sentido, ha recordado que Extremadura es la comunidad autónoma donde más han aumentado los autónomos jóvenes, en concreto un 35,16 por ciento más en esta legislatura mientras que, a nivel nacional, han bajado un 17 por ciento.

Además, el paro registrado de larga duración entre los jóvenes se ha reducido esta legislatura más de un 33 por ciento. Ahora hay 3.920 jóvenes parados de larga duración, la cifra más baja desde octubre de 2009.

La consejera ha asegurado que Extremadura cuenta con una fuerte presión demográfica. Así, según la dirigente regional, “si analizamos los datos de nacimientos en Extremadura hace 16 años y hace 30, que marcan la entrada y salida de personas activas en este colectivo, nos encontramos con que hace 30 años nacían, de media, 4.000 niños y niñas más que hace 16 años. Eso tiene sus efectos”.

También ha señalado como un factor a tener en cuenta la presión migratoria, que es un problema en todo el país. En los últimos 10 años, Extremadura ha perdido 11.472 personas menores de 30 años pero, ha recalcado la consejera, “en la última década”.

En esos últimos diez años reseñados han perdido población joven casi todas las comunidades autónomas y la han ganado, fundamentalmente, la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco.

Al hilo de esta problemática, ha asegurado Esther Gutiérrez que “estamos ante un problema de país. Un país que crece de forma muy desigual, con una economía absolutamente centralista, que promueve un desarrollo que no es equitativo”.

Por otro lado, la consejera ha señalado a la Reforma Laboral como un importante obstáculo para el desarrollo de los jóvenes extremeños y, según ella, “la Reforma Laboral ha sido el mayor obstáculo que han tenido los jóvenes extremeños para desarrollarse y tener un empleo digno”.

Finalmente, en su intervención, la responsable extremeña en políticas educativas y de empleo ha dicho que Extremadura necesita fondos para seguir mejorando y se ha mostrado convencida de que la sensibilidad del Gobierno actual se va a convertir en hechos, “en fondos para los jóvenes de Extremadura”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.