asamblea 8M
  • |
Región Digital

Rechazada propuesta del PP que pedía garantizar el derecho a elegir el "tipo de educación"

PSOE y Podemos han dicho que no a esta propuesta en la que también se pedía garantizar el derecho a elegir centro educativo donde escolarizar a sus hijos.

15 noviembre 2018

Ep.

Los grupos del PSOE y Podemos en la Asamblea de Extremadura han rechazado una propuesta de impulso del PP que pedía, entre otros aspectos, garantizar el derecho de los padres a elegir el "tipo de educación" y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos.

Asimismo, la iniciativa 'popular' defendida este jueves en el pleno, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos, pedía también ampliar las libertades educativas consagradas en la Constitución, mediante un desarrollo "armónico" del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.

Otro de los aspectos que incluía la iniciativa 'popular', como ha explicado la diputada Pilar Pérez, era defender la red de centros concertados como "garantes de la existencia" de dicha oferta plural y complementaria de la pública, y por tanto de la "libertad de elección de las familias".

Así como adecuar el modelo de financiación de la escuela concertada con el fin de garantizar el acceso a la misma de todas las familias en condiciones de igualdad.

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la diputada del PSOE Lara Garlito ha expuesto que su grupo no apoya la iniciativa del PP porque el sistema educativo actual consagra los derechos que ampara la Constitución, un texto que, como ha dicho, suele "manosear" el PP.

Asimismo, ha remarcado que quien más recortó en educación pública y concertada fue el Partido Popular, que se enfrentó, ha recordado, a manifestaciones y protesta de docentes extremeños.

En esta línea, Garlito ha precisado que el PSOE no tiene "nada en contra" de la enseñanza concertada sino que ha venido a contribuir a mejorar el sistema educativo.

Por su parte, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha considerado que el concepto de la libertad de elección que tiene el PP es un "poco confuso", en su opinión, y ha pedido a los 'populares' que no hablen de libertad de elección cuando de "lo que quieren hablar es del mantenimiento económico, con dinero público, de un negocio que se está quedando sin clientes".

En esta línea, De Miguel ha indicado que estos centros van a seguir permaneciendo abiertos a disposición de los padres que así lo quieran y ha considerado que inyectar dinero para que "se mantengan artificialmente" no es una demanda social sino un "mal uso" del dinero público.

Además, ha dicho que lo que al PP le molesta es que ve "peligrar" los aspectos "más regresivos" de la Lomce, además de calificar como "frívolo" hablar de "inyección a los conciertos" en unos tiempos en los que la que la educación ha sufrido recortes.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez ha criticado que el panorama de la educación es "deficiente" y ha remarcado que su grupo ampara la libertad de los padres en la elección de centro.

Por ello, ha dicho, defiende la existencia de centros concertados y centros públicos, y entiende la enseñanza concertada como "garante de la libertad de enseñanza, la diversidad y la pluralidad" del sistema educativo.

Así ha instado a seguir trabajando por la mejora de la calidad de la educación con todos los recursos posibles, ha dicho, al tiempo que ha reprochado que el gobierno nacional del PSOE quiera hacer una reforma educativa a través de un decreto ley.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.