quiron salud
  • |
Región Digital

Organizado el II Seminario Internacional de Investigación en Juventud

Más 70 estudiantes e investigadores trabajarán en las principales líneas de investigación sobre los derechos de la juventud como base de políticas

09 noviembre 2018

En Badajoz, el director general de Juventud, Felipe González, ha asistido a la inauguración del II Seminario Internacional de Investigación en Juventud cuya finalidad es fomentar y visibilizar el estudio de cuestiones relacionadas con la juventud.

En esta segunda edición, más 70 estudiantes e investigadores, profesionales del ámbito de la juventud, representantes de asociaciones juveniles y de instituciones públicas trabajarán en las principales líneas de investigación sobre los derechos de la juventud como base de las políticas públicas.

“Creo que el Consejo de la Juventud de Extremadura, ha dicho González, es puntero en la organización de este tipo de eventos que son muy útiles para el IJEX ya que facilita poder generar investigación que se aplique después a las políticas de juventud”.

El director del IJEX ha explicado que la juventud se enfrenta a nuevos problemas como el desempleo, la precariedad laboral o la emancipación lo que supone que los retos han cambiado y ahora son preferentemente el acceso a una educación o a un empleo digno.

González ha señalado el tema de la despoblación, que se abordará en el seminario, como uno de los grandes retos en el futuro de Extremadura y que hay que trabajar para facilitar el retorno de la juventud entre todas las administraciones ejecutando normativa con opciones preferentes para la juventud que vuelve.

Para el responsable del IJEX, falta mucho por hacer pero se están poniendo las bases para que la gente que quiera volver pueda hacerlo.

También han asistido a la inauguración la presidenta del CJEX, Elena Ruíz; la directora del Comité Científico del Seminario, Flor Arias; el vicedecano de Organización Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Edilberto Rodríguez; y el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Diego Vázquez.

Los seis paneles de conferencias del seminario se centran en las políticas de promoción de la juventud; la juventud y la educación para la participación; la juventud como sujeto de derechos en el sistema educativo reglado; las claves para la protección y prevención en políticas públicas de juventud; los jóvenes y las libertades de acceso a la comunicación y la identidad juvenil y participación asociativa.

En cada uno de ellos, expertos de diferentes universidades de España han analizado cuestiones como la implementación de la Garantía Juvenil, la participación ciudadana juvenil, las políticas públicas de educación, la cibercriminalidad, los trastornos de conductas alimentarias o la participación de la juventud extremeña.

Además de las comunicaciones expuestas en esos paneles tras el acto inaugural la investigadora asociada en Discrimination & Inequality Lab de la universidad Carlos III, María Ramos, ha impartido la conferencia inaugural.

Y, este sábado, el Project manager del proyecto Erasmus+ K2 100% Youth City Quality Label y director en “Loja Europa Jovem”, Carlos de Sousa será el encargado de impartir la conferencia invitada. El Seminario se cerrará con la conferencia del profesor de sociología de la Universidad de Zaragoza y Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil del Gobierno de España, Pau Mari Klose.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.