quiron salud
  • |
Región Digital

PIDE cree adecuada la propuesta ley de Podemos para climatizar centros escolares

"Va en la dirección correcta", por lo que espera que pueda ser aprobada y dotada económicamente "de manera suficiente"

08 noviembre 2018

El presidente de PIDE, José Manuel Chapado, ha considerado que la propuesta de ley de Podemos para climatizar los centros escolares "va en la dirección correcta", por lo que espera que pueda ser aprobada y dotada económicamente "de manera suficiente" para cumplir su objetivo.

Chapado ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura que ha abordado la propuesta de ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos extremeños mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables.

El presidente de PIDE ha recordado que en las aulas la temperatura tiene que estar comprendida entre 14º y 27º centígrados y que ni los docentes ni los alumnos deben estar expuestos a temperaturas inferiores o superiores por el "riesgo para la salud que supone la exposición a estas temperaturas".

Así, ha expuesto que el "calor extremo" en las aulas, con el "consiguiente incumplimiento" de la normativa laboral vigente, puede suponer la interposición de distintos tipos de denuncias contra la Consejería de Educación por parte de los trabajadores de los 730 centros educativos de Extremadura, de los padres cuyos hijos sufran golpes de calor y de las AMPAS a través de los consejos escolares de los centros.

"El problema de las condiciones ambientales en nuestra aulas no es nuevo, desde PIDE hemos solicitado reiteradamente en todas las negociaciones del calendario escolar que se paliara parcialmente el problema con la reducción de jornada, lo que siempre hemos llamado canículas y que el Ministerio aplicaba en Extremadura en los meses de junio y septiembre antes de ceder las competencias, al igual que en otras comunidades que con temperaturas inferiores a las de nuestra región se aplica de forma normalizada".

Así, ha recordado que como consecuencia de los días de calor que se sufrieron en los meses de mayo y junio de 2017 se consiguió en mesa sectorial de educación de Extremadura que la Secretaría General de Educación modificara el calendario escolar del curso 2017/2018 estableciendo un protocolo de actuación ante medidas extraordinarias en circunstancias meteorológicas excepcionales, que además se incluyera flexibilización de la jornada escolar reiterando dicha normativa para el curso escolar 2018/2019.

En esta línea, y según PIDE, dicha medida debe mejorarse y ampliarse, permitiendo una "mayor autonomía" de los centros en su aplicación, una flexibilización de la norma para su autorización, debe ser automática y estar contemplada en la normativa del próximo curso e incluso habría que plantear que no se puede tener el "mismo horario todo el año", ha apuntado.

Por otra parte, y respecto a la propuesta de ley, PIDE echa "en falta" una memoria económica que permitiera contrastar con los datos facilitados por la Administración, ya que cree un "exceso interesado" por la Administración para "obstaculizar" esta iniciativa el traducir en 500 millones de euros la inversión que permita mejorar la eficiencia energética de los centros.

Asimismo, PIDE cree que paralelamente a esta propuesta de ley se debe avanzar en el "aislamiento correcto" de las instalaciones, dotar presupuestariamente a los centros de partidas suficientes que les permita hacer un "mantenimiento correcto" o subsanar las deficiencias de construcción exigiendo económicamente a las constructoras responsables que se hagan cargo de las mismas.

También ha abogado por buscar sistemas de calefacción y refrigeración viables que "no hundan" los presupuestos de los centros y que "impida su funcionamiento", además de apostar por las energías renovables.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.