asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO plantea "mejorar" la climatización y medidas para resolver problemas calor en aulas

Ha resaltado la "responsabilidad" que según él tiene la Administración de "velar por la seguridad y la salud del alumnado y de los trabajadores".

08 noviembre 2018

Ep

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura, Francisco Jiménez, ha afirmado este jueves que para resolver los "problemas de exceso de calor" que, según han dicho, se han producido en los centros educativos de la región durante las últimas semanas del curso pasado y las primeras de este es "necesario realizar cambios organizativos y una mejora en la climatización de las aulas".

Así lo ha afirmado Jiménez, en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura, reiterando la "responsabilidad" que según él tiene la Administración de "velar por la seguridad y la salud del alumnado y de los trabajadores".

En este sentido, Jiménez ha recordado que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales fija en 27 grados el máximo de temperatura en lugares de trabajo como los colegios y los institutos, al tiempo que ha recordado que "en muchos centros se han alcanzado los 35 grados", una situación ante la cual "se hace urgente una respuesta rápida, ágil y clara de la administración", ha explicado.

De esta forma, la Federación de Enseñanza de CCOO, ha instado a la Consejería de Educación a establecer medidas organizativas y una "mejor" climatización de las aulas para "evitar el exceso de calor".

En concreto, Francisco Jiménez ha destacado que "se debería permitir" a los centros tomar las medidas "que consideren oportunas para paliar los efectos del calor", tales como suspender las clases de manera generalizada en casos "extremos" o adaptar los horarios escolares, ha explicado.

CLIMATIZACIÓN DE LAS AULAS
Por otro lado, la segunda propuesta de la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura es diseñar y aplicar un plan global para "mejorar" la climatización de los centros con el fin de que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En este sentido, Francisco Jiménez, ha detallado que "no se trata de poner aire acondicionado en todos los centros sin más sino de realizar un análisis de la realidad bioclimática de cada centro para adecuarlo a un rango de temperaturas entre 17 y 27 grados centígrados", ha destacado.

Asimismo, ha concretado que este proyecto debe realizarse con criterios "energéticos sostenibles y renovables", así como con la dotación económica "necesaria para su puesta en marcha y mantenimiento adecuado a lo largo del tiempo", ha afirmado.

En esta línea, ha remarcado que "no tiene ningún sentido" que los edificios administrativos oficiales y de oficinas y los centros comerciales de la región cuenten con aparatos de aire acondicionado "y los lugares en los que estudian los niños no dispongan de ellos".

Además, ha detallado que para CCOO, es "contradictorio" que los centros estén preparados con calefacción para afrontar el frío pero "no dispongan de medios para hacer frente al calor", ha explicado.

Por último, la Federación de Enseñanza de CCOO ha calificado como "positivo" el hecho de que "se someta a aprobación y a debate" una propuesta de Ley que "mejore" las condiciones bioclimáticas de los centros de enseñanza, así como que la comunidad educativa "participe en la elaboración de la misma".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.