• |
Región Digital

Fundación Triángulo celebra que transexuales puedan adaptar el DNI a su género sentido

En el mismo momento en que lo soliciten, medida que en la región podría beneficiar a entre 50 y 60 personas, tanto menores como mayores de edad.

24 octubre 2018

Fundación Triángulo Extremadura ha celebrado que las personas transexuales puedan adaptar el DNI a su género sentido en el mismo momento en que lo soliciten, medida que en la región podría beneficiar a entre 50 y 60 personas, tanto menores como mayores de edad.

Así pues, esta entidad ha mostrado su satisfacción por el cambio producido en la instrucción a los registros civiles que impedía el cambio de nombre legal a los transexuales hasta que hubiesen completado dos años en tratamiento hormonal.

"Por sencillo que pueda parecer, este cambio supone una adecuación al género sentido de manera manifiesta, la posibilidad de hacer concordante el género social y el legal, cosa que hasta ahora no había sido posible", ha indicado el dinamizador del grupo de personas transexuales en Fundación Triángulo Extremadura, Hugo Alonso.

De esta manera, ha apuntado que lo que va a facilitar esta medida es que las personas transexuales puedan solicitar el cambio de nombre sin necesidad de acreditar tratamiento hormonal alguno, "ni siquiera la aprobación de un especialista de la salud mental, lo que supone además, un paso en firme hacia la verdadera despatologización de las transexualidades".

Alonso ha reflexionado sobre "lo sensible" de esta medida, que ha considerado un gesto de "auténtica justicia social", a lo que ha añadido que "está siendo un día emocionante", tanto para las propias personas trans como para sus familias.

En esta línea, la entidad extremeña ha apuntado que la publicación de esta instrucción tiene carácter provisional y pone sobre la mesa la "necesidad urgente" de la aprobación del proyecto de reforma de la ley 3/2007 que ya tramita el parlamento.

Asimismo, Fundación Triángulo prevé un "especial movimiento" en los registros civiles de la región, ya que estima que pueden llegar a beneficiarse de esta medida entre 50 y 60 personas, tanto menores como mayores de edad.

Para ello, dicha fundación y el Punto de Atención a Personas Transexuales de Extremadura dispondrán de un servicio de apoyo que puede solicitarse a través del correo servicioplural@fundaciontriangulo.es en el que personal técnico de la entidad ayudará en la tramitación de estos expedientes a las personas y familias que así lo demanden.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.