asamblea 8M
  • |
Región Digital

1.400 personas participan en un programa de voluntariado en la naturaleza de Inclusives

Plena inclusión Villanueva de la Serena ha movilizado a 1.418 personas como participantes en su programa 'Voluntariado inclusivo, naturaleza para todos"

22 octubre 2018

Estos participantes son tanto personas con discapacidad atendidas por la entidad como escolares y alumnos de centros educativos, usuarios de otras asociaciones y profesionales de otros organismos y entidades.

Todos ellos han actuado como "voluntarios medioambientales" y han recuperado y cuidado el entorno natural en las 100 actividades educativas organizadas.

Además, han impulsado la inclusión social de las personas con discapacidad gracias al trabajo conjunto en pro del medioambiente, la "cercanía y el contacto".

En concreto, de ese centenar de actividades organizadas, 44 han sido salidas formativas con una participación de 900 personas. Asimismo, una de las actividades que más participantes ha reunido han sido los 15 talleres específicos de mejora y conservación del entorno.

Durante los mismos, se han plantado 300 árboles, recogido 400 kilos de basura, instalado 26 cajas nido previamente elaboradas por los voluntarios medioambientales de Inclusives y se han recuperado y mejorado para el disfrute de todas las personas 90 hectáreas del entorno natural más cercano.

Otras de las actividades más exitosas han sido las salidas para intervenir en los ZEC Río Guadiana Alto-Zújar, la ZEPA de Arrozales de Palazuelo y Guadalperales y en el término municipal de Villanueva de la Serena.

En ellas, han realizado 14 análisis de agua, lo que ha permitido determinar la calidad del agua en los ríos que forman parte de la Red Natura 2000 de la comarca, mejorar el estado de conservación de las zonas de actuación, identificar las barreras físicas a las que se enfrentan los colectivos con discapacidad para disfrutar de los ecosistemas fluviales y lograr la integración las personas con discapacidad "en condiciones de igualdad" y su inserción en los programas de sensibilización.

Además, en el marco de este proyecto, la asociación Inclusives, Plena inclusión de Villanueva de la Serena ha firmado el convenio para la custodia del territorio con el ayuntamiento villanovense, el primero en España en ser firmado con una entidad en favor de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

Esto ha permitido la incorporación de la asociación al inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio Español, así como en la Red de Custodia del Territorio de Extremadura.

El programa 'Voluntariado inclusivo, naturaleza para todos' está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y la Fundación CB Ibercaja.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.