quiron salud
  • |
Región Digital

Junto a altos mandos y especialistas en inteligencia

Los embajadores de Turquía e Israel, ponentes de un curso de la UEx

Ciberseguridad, ciberespionaje, política exterior y las cualidades del analista de inteligencia se abordan durante dos días en Cáceres.

18 octubre 2018 | Publicado : 10:10 (18/10/2018) | Actualizado: 11:03 (18/10/2018)

Ep.

Los embajadores de Turquía e IsraeL, Ömer Önhon y Daniel Kutnery respectivamente, altos mandos y especialistas de inteligencia participan como ponentes de un curso de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura (UEx) que se celebra en Cáceres y en el que se abordarán temas como la ciberseguridad, el ciberespionaje, política exterior y las cualidades del analista de inteligencia.

En el contexto actual, las grandes compañías privadas y también las instituciones públicas, cada vez demandan más analistas de inteligencia que sepan comprender la realidad geoestratégica, económica y política, de un mundo empresarial cada vez más complejo e interconectado.

Por este motivo, la UEx, dentro de los Cursos Internacionales de Verano-Otoño junto con la Fundación de Estudios Estratégicos e internacionales, Fesei están desarrollando durante dos días el seminario 'Introducción al análisis de la inteligencia'. Un curso que se celebra en Cáceres y que cuenta entre sus ponentes con el embajador de Turquía en España, Ömer Önhon y el de Israel, Daniel Kutner, así como altos mandos militares y especialistas en Inteligencia.

Este curso tiene como finalidad dotar a los alumnos participantes de una base de conocimientos en las áreas de Análisis de inteligencia, Geoestrategia, ciberseguridad, ciberespionaje y ciberterrorismo que les permitirá adentrarse en un nuevo nicho del mercado laboral.

Una formación especializada que surge como respuesta a la demanda creciente de actividades formativas relacionadas con éste ámbito de conocimiento bajo el prisma del marco educativo universitario, así lo ha explicado el director de Fesei, Miguel Álvarez de Eulate que ha señalado que los participantes podrán "conocer unas herramientas y una metodología útiles, tanto para el sector público como privado, de anticipación de futuro".

En la empresa, ha apuntado, "sirve para analizar perfiles de clientes, el entorno global, implementación de nuevos mercados, nuevos negocios y es una metodología de análisis que nace de los servicios de información de inteligencia aplicada al mundo empresarial".

PARA FUTUROS DIPLOMÁTICOS

El curso está dirigido tanto a profesionales que se dedican a seguridad, defensa, futuros diplomáticos y futuros analistas del sector tanto público como privado. De este modo, el director se ha referido a "grandes compañías como Cepsa o Eulen que están desarrollando unidades de inteligencia para anticiparse a los acontecimientos y analizar la competencia, los clientes, el entorno empresarial".

"Tenemos una metodología que construye futuro y planes de acción para encaminarnos al mejor escenario", ha precisado,. El director ha estado acompañado en el acto de inauguración por José María Álvarez de Eulate, presidente de Fesei, una fundación que tiene vocación internacional, desde la que se imparte un master de liderazgo, diplomacia e inteligencia con el fin de fomentar "unas posibilidades profesionales que empiezan a desarrollarse en España" en este ámbito.

En el acto estuvieron acompañados por el vicerrector de Calidad de la UEx, Juan Carlos Preciado que ha resaltado la gran acogida que ha tenido el curso, así como el buen balance registrado en la programación de cursos de Verano Otoño de la UEx que concluye con la celebración de este seminario.

Tras la presentación del curso, el Almirante Treviño, experto en Inteligencia ha impartido la primera de las sesiones y ha señalado que "hoy día no hay empresa o institución que no tenga un órgano de inteligencia que se dedique al proceso de la información".

Así, se ha referido a la inteligencia como "una necesidad que no está únicamente en el ámbito militar sino en cuestiones cotidianas como pueden ser realizar una compra" y por supuesto en el mundo empresarial. Treviño ha apuntado que "en España hay mucha gente preparada en inteligencia y nuestras empresas están triunfando en el extranjero".

"Es fundamental, la empresa que no hace inteligencia de mercado está perdida. Tengo que estar en constante evolución, conocer la información y procesarla para anticiparme al futuro", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.