• |
Región Digital

FESP-UGT pide a la Junta aumentar la plantilla de orientadores

Debido al "gran número" de alumnos con necesidades educativas.

10 octubre 2018

El sector de Enseñanza de FESP-UGT ha pedido a la Junta de Extremadura que aumente la plantilla de orientadores debido al "gran número" de alumnos con necesidades educativas.

El sindicato también ha solicitado que se cubran los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica con "más" personal para "visualizar" el "compromiso" de la Consejería de Educación por la atención a la diversidad.

Así pues, FESP-UGT solicita a la Administración una "urgente" revisión y regulación de la distribución de los orientadores de forma "adecuada" y "coherente" al número de alumnos que evite "desigualdades" entre comunidades y "democratice" los recursos de Atención a la Diversidad "amparados" por la ley.

Además, a través de una nota de prensa, FESP-UGT ha manifestado su "malestar" ante la "inexplicable" e "incoherente falta de regulación" sobre la dotación de Orientadores en los centros de Secundaria extremeños.

En este sentido, afirma que esta figura suele reducirse a "un solo profesional", sin tener en cuenta las características de dichos centros ni su número de alumnos.

De esta forma, el sindicato asegura que en Extremadura hay "un solo Orientador tanto en Institutos de 1.300 alumnos como en Institutos de 300", en una distribución, a su juicio, "totalmente ilógica y muy desafortunada".

A este respecto, UGT señala que ha realizado un estudio comparativo en donde analiza la situación de esta figura a nivel nacional en el que se "comprueba", por ejemplo, que "Valencia dota con dos orientadores por 700 alumnos a aquellos I.E.S que superen esa ratio (está regulado)", y "Euskadi dota con dos orientadores a partir de 700 alumnos (está regulado)".

Igualmente, señala que Madrid "según las necesidades del centro (no tiene nada regulado)".

En cuanto a los centros de primaria, que son atendidos por los Equipos de Orientación educativa y psicopedagógica, la federación recuerda que hace unos meses registró una petición a la Consejería de Educación y Empleo en la que solicitaba, entre otras demandas, el incremento de las plantillas en todos los perfiles en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Extremadura.

Finalmente, UGT considera, en esta línea, que la atención a la diversidad debe ser un eje "estratégico prioritario" en la región y que son "fundamentales" actuaciones que apoyen a los alumnos extremeños para que "todos" alcancen el "máximo desarrollo" de sus capacidades individuales, intelectuales, emocionales, y sociales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.