asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las elecciones a Rector de la UEx se celebrarán el 27 de noviembre

Los catedráticos que opten pueden presentar su candidatura los días 17 y 18 de octubre. Si fuera necesaria una segunda votación será el 18 diciembre.

09 octubre 2018

La Universidad de Extremadura (UEx) afronta este otoño un nuevo proceso de elecciones a rector, donde no podrá presentarse el actual, Segundo Píriz, por llevar al frente de la institución académica los ocho años, dos mandatos, que permiten como máximo los Estatutos.

En concreto, las elecciones a rector se celebrarán el 27 de noviembre y al día siguiente se dará a conocer la proclamación provisional. La definitiva se publicará el 5 de diciembre.

Los funcionarios del cuerpo de Catedráticos de Universidad en servicio activo que opten a rector deben presentar su candidatura los días 17 y 18 de octubre.

Asimismo, la campaña electoral se extenderá del 30 de octubre al 23 de noviembre, según informa en una nota de prensa la Universidad de Extremadura (UEx).

De igual modo, el voto para la elección del Rector se ponderará, por sectores de la comunidad universitaria, en concreto, el 51 por ciento para los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios; 16 por ciento para otro personal docente e investigador; 23 por ciento para los estudiantes, y 10 por ciento para el personal de administración y servicios.

También, será proclamado rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones.

Si ningún candidato alcanza esta mayoría, se procederá a una segunda votación a la que sólo pueden concurrir los dos candidatos más votados, teniendo en cuenta las ponderaciones.

La segunda votación se celebraría el 18 de diciembre. En este caso, la campaña electoral se celebraría del 7 al 14 de diciembre.

En la segunda vuelta será proclamado rector el candidato que obtenga la mayoría simple de votos, atendiendo a esas mismas ponderaciones.

La proclamación definitiva se publicará el 28 de diciembre. En caso de empate, se abrirá un nuevo proceso electoral.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.