asamblea 8M
  • |
Región Digital

UEx organiza II Edición de formación laboral para personas con discapacidad intelectual

Jóvenes con discapacidad cuentan con un nivel de formación y empleo inferior al de los jóvenes sin discapacidad. Sus tasas de paro duplican.

08 octubre 2018

La Universidad de Extremadura (UEx) ha presentado esta mañana en el Rectorado de Badajoz la segunda edición del curso: "Formación en habilidades para el empleo y el emprendimiento" dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual.

Durante la presentación, la directora del curso, Rosa Oria, ha indicado en que lo que se pretende con esta formación es "acercar, sensibilizar y motivar a los alumnos al empleo como una opción viable para su futuro profesional a través del conocimiento y desarrollo de las capacidades o habilidades que se ponen en juego en un proceso emprendedor o laboral por cuenta ajena".

La iniciativa que se lleva a cabo por segundo año consecutivo en la UEx, está implementada en la universidad como Título Propio de Experto universitario, al igual que en la edición anterior, "con lo que se ahonda en un claro avance en la capacitación de estos alumnos", según la directora del Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora de la UEx, Mercedes Vaquera.

Este segundo año presenta como novedades, en concreto, una duración mayor, más prácticas, y aumento de plazas disponibles. "Se trata realmente de un "auténtico" programa de innovación educativa, gratuito para los alumnos, y ligado a la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, destaca Vaquera.

Por su parte, la gerente de la entidad colaboradora Fundhex, Mercedes Moreno ha animado a que las familias se interesen por esta formación, ya que este curso aporta "no sólo conocimiento, sino también vivencias para los alumnos en el entorno universitario".

PROGRAMA

El programa va dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años, con discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33 por ciento reconocida oficialmente por el Organismo Autonómico competente, en el caso de Extremadura por el Cadex. Los aspirantes han de estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil antes del inicio del curso.

La formación dará comienzo el próximo 5 de noviembre y finalizará el 24 de mayo de 2019 coincidiendo con las graduaciones del final del curso académico universitario, favoreciendo que el alumnado de este proyecto participe del reconocimiento por su esfuerzo como el resto de los estudiantes universitarios.

Con un número máximo de 15 alumnos, el curso se desarrollará en sesiones de cuatro horas diarias presenciales durante cuatro días a la semana, de martes a viernes. Tiene una duración de 380 horas correspondientes a 38 créditos ECTS. Los créditos se desarrollan en 300 horas lectivas en modalidad presencial y 80 horas de prácticas.

El curso propone 14 objetivos específicos, relacionados con el desarrollo a nivel personal, con el desarrollo de experiencias inclusivas positivas y con la introducción en el mundo laboral.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través de Fundación ONCE. Participan además en este proyecto: Fundhex, Fundación CIEES y Plena Inclusión Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.