asamblea 8M
  • |
Región Digital

Más de 40 alumnos participarán en un concierto-performance de música contemporánea

Tendrá lugar este jueves en el Edificio Siglo XXI de la capital pacense y se desarrollará junto a la plataforma de músicos Ensemble Container.

08 octubre 2018 | Publicado : 18:05 (08/10/2018) | Actualizado: 18:42 (08/10/2018)

Más de 40 alumnos de centros educativos de Badajoz participarán este jueves, 11 de octubre, en un concierto-performance de música contemporánea que tendrá lugar en el Edificio Siglo XXI de la capital pacense y que se desarrollará junto a la plataforma de músicos Ensemble Container.

En concreto, esta actividad, en la que los niños interpretarán 'Ricefall', una pieza del compositor americano Michael Pisaro, se establece como el preámbulo del X Ciclo de Música Actual de Badajoz, que se desarrollará del 23 de octubre al 8 de marzo de 2019 en diferentes escenarios de la capital pacense, según ha informado la Sociedad Filarmónica de Badajoz en una nota de prensa.

De esta forma, la iniciativa pedagógica estará coordinada por los músicos extremeños Roberto Maqueda, Sara Zazo y Sarai Aguilera, con el objetivo de "acercar" a los niños la música actual "desde dentro, haciéndolos partícipes y protagonistas" del concierto.

Cabe destacar que los alumnos participantes tienen edades comprendidas entre los 10 y los 13 años y de ellos 22 pertenecen al colegio público Gabriel López Tortosa, de la pedanía pacense de Valdebótoa, mientras que el resto forman parte del Conservatorio Profesional de Música 'Juan Vázquez' de Badajoz y de las Escuelas Municipales de Música de la capital pacense.

Así pues, el grueso del grupo que desarrollará la performance está integrado por escolares sin formación musical, que estarán acompañados por alumnos de percusión, flauta, saxofón y violonchelo del conservatorio y las escuelas de música.

De este modo, todos ellos trabajarán con integrantes del Ensemble Container en la preparación de la pieza de Pisaro y los escolares crearán sonidos vertiendo arroz sobre diferentes superficies resonantes como madera, vidrio, metal, papel, piedra o cerámica y estarán acompañados por los instrumentos durante los 32 minutos que dura la obra.

Asimismo, los participantes se guiarán por una partitura que especifica de forma "muy detallada" la serie de objetos que hay que utilizar y los cambios en la velocidad e intensidad de las acciones de cada uno, con el fin de conseguir un resultado "que invite a descansar del ruido que habitualmente está presente", detalla la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Igualmente, antes de la performance, se desarrollarán ensayos previos con los instrumentistas durante el lunes, 8 de octubre, y el martes día 9, mientras que los ensayos generales con todos los participantes tendrán lugar el 10 y 11 de octubre.

Cabe destacar que este ciclo musical está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.