• |
Región Digital

La Junta trabaja en la conexión del talento de extremeños residentes en Madrid

Rosa Balas ha participado en un encuentro celebrado en la capital de España para recabar propuestas con las que elaborar un documento base.

05 octubre 2018 | Publicado : 13:04 (05/10/2018) | Actualizado: 23:31 (05/10/2018)

Bajo el lema “Retorno, conexión y atracción del talento”, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado en un encuentro celebrado en Madrid  para recabar propuestas con las que elaborar un documento base que será presentado en el I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior que se celebrará el próximo mes de diciembre en Mérida.

Así pues, durante el encuentro, al que han asistido una treintena de extremeños residentes en la capital española, la directora general de Acción Exterior ha explicado cómo nace la Estrategia Extremadura en el Mundo que desarrolla su departamento.

De este modo, los asistentes al encuentro, en su mayoría empresarios, responsables de comunicación o personas procedentes del ámbito científico o del asociativo, han abogado por la participación activa de los extremeños en el exterior y por su implicación, como exponentes del talento extremeño, en la proyección de Extremadura.

A su vez, Rosa Balas ha conocido las impresiones de estos extremeños y les ha presentado la Red Extremadura en el Mundo de la que ha dicho pretende por un lado "facilitar el retorno" y por otro "conectar el talento extremeño que se encuentra fuera de la región", tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

También se ha hablado de la necesidad de dar una mayor visibilidad a los extremeños que están fuera de la región y mejorar la conexión entre ellos y con la sociedad extremeña.

Además, ha incidido en que el objetivo de este congreso y de esta estrategia es “definir cómo desde los distintos lugares podemos estar en contacto, cómo desde la región podemos apoyarles en sus proyectos y cómo cada uno de nosotros desde nuestro ámbito puede aportar a Extremadura”.

En esta línea, Balas ha recordado que se trata de “un retorno que definimos como virtual, que sabemos que es una trabajo de muy largo plazo, pero que consideramos clave”.

ENCUENTROS CELEBRADOS

Cabe recordar que desde abril se han celebrado diferentes encuentros de este tipo en Bruselas, Cataluña o País Vasco en las que extremeños residentes en el exterior realizaron sus aportaciones.

Por tanto, todas las ideas lanzadas en estos eventos se han ido incorporando a la documentación que está siendo analizada por un Grupo de trabajo para elaborar el Documento Base sobre los retos demográficos, el retorno y la atracción del talento que será presentado en el Congreso en diciembre.

La Dirección General de Acción Exterior tiene previsto celebrar encuentros de este tipo en Lisboa de manera presencial y de forma virtual en Iberoamérica y Asica.

Y es que, según la Junta, el objetivo final es conseguir diseñar un Congreso "participativo" en el que analizar el papel de la diáspora en la internacionalización de Extremadura.

No hay que olvidar que la Estrategia Extremadura en el mundo tiene dos claros objetivos. Por un lado, "la puesta en marcha de medidas para el retorno físico a la región" y, por otro lado, "poner en valor a todas las personas extremeñas que se encuentran en otros países o Comunidades Autónomas", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.