quiron salud
  • |
Región Digital

Campus Yuste clausura los Cursos de Verano con más de quinientas solicitudes

Se han concedido 230 becas mediante proceso de concurrencia competitiva, así como con la matriculación como oyentes de 44 participantes.

04 octubre 2018

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha clausurado su programa Campus Yuste tras recibir 554 solicitudes de participación para los ocho cursos ofertados, concediéndose 230 becas mediante proceso de concurrencia competitiva, así como con la matriculación como oyentes de 44 participantes.

En concreto, esta cifra supone un "notable incremento" de solicitudes con respecto a años anteriores, que se suma al aumento del número de universidades españolas y europeas participantes como las de Extremadura, Complutense de Madrid, Granada, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Salamanca, Sioi y Unitelma Sapienza (Italia), Valencia, Rey Juan Carlos, Burgos, Pablo de Olavide (Sevilla), Coimbra (Portugal).

También la UNED, Escuela Diplomática de España, Barcelona, Autónoma de Madrid, Sevilla, Granada, Valencia, la Universidad Carlos III, Politécnica de Madrid, la Universidad Nueva de Lisboa, UNED, el Institut d'études Politiques de Paris, País Vasco, Valladolid o Jaén.

A este dato se une la diversidad de las nacionalidades de los asistentes llegados desde España, Italia, Portugal, Rumanía, México, Haití, Brasil, Cuba, Perú, Colombia, Reino Unido, Venezuela, Ecuador, Rusia, Guatemala, Bélgica y Argentina, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Para el desarrollo de los contenidos de los ocho cursos integrados en Campus Yuste, la Fundación Yuste ha contado con más de 90 expertos, profesores y profesionales procedentes de universidades europeas y americanas, de organismos internacionales como el Parlamento Europeo o Naciones Unidas, y del mundo de la empresa e instituciones.

Entre otros, este año han participado la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón; el exministro de Asuntos Exteriores y actual presidente de la Red Española de los ODS, Miguel Ángel Moratinos; el exministro de Hacienda de Colombia, Guillermo Perry; la directora ejecutiva de la Fundación EU-LAC, Paula Amadei.

También el exministro de Economía de Argentina, José Luis Machinea; la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, Teresa Freixes; el director de Internacional de la Agencia EFE, José Manuel Sanz; el director adjunto de El País, Xavier Vidal-Folch, y la directora del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Paloma Durán.

PROGRAMA CAMPUS YUSTE

Cabe recordar que la Fundación Yuste creó el programa Campus Yuste en 2014 con la idea de crear en el Real Monasterio de Yuste un foro internacional de debate y reflexión para abordar los principales temas de actualidad y retos globales, haciendo especial hincapié en asuntos de actualidad europea e iberoamericana, temas relacionados con la historia y la memoria de Europa e Iberoamérica, entre otros.

Por ello, cada año se analizan diversos temas de interés general como las relaciones entre la UE y América, pasando por la prioridad que los Objetivos de Desarrollo Sostenible suponen a nivel global y regional, los retos de la Unión Europea en diferentes ámbitos, el papel de las mujeres en los procesos de paz y en la resolución de conflictos, sin olvidar al emperador Carlos V, quien vivió y murió en Yuste.

Campus Yuste tiene como objetivo desarrollar cursos y encuentros especializados dirigidos a fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales desde un punto de vista multidisciplinar para facilitar el contacto e intercambio de conocimientos entre los alumnos y los ponentes que compartirán reflexiones con expertos en la materia y personalidades de primer nivel académico, político o social, siendo en definitiva, un espacio para la reflexión, el pensamiento, la cultura y la ciencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.