• |
Región Digital

Un proyecto de investigación de la UEx detecta por primera vez el mosquito tigre

Pide a los ciudadanos que "para aumentar los puntos de vigilancia" si creen que han visto algún ejemplo del insecto, lo fotografíen y envíen a una app.

27 septiembre 2018 | Publicado : 14:09 (27/09/2018) | Actualizado: 16:06 (27/09/2018)

La Universidad de Extremadura (UEx) ha pedido a los ciudadanos de la región a que "para aumentar los puntos de vigilancia" si creen que han visto algún ejemplo de mosquito tigre, que lo fotografíen y envíen la imagen a través de la app gratuita de móvil 'Mosquito Alert'.

En concreto, esa 'app', un grupo de expertos a nivel nacional podrá corroborar si se trata de un ejemplar de mosquito tigre u otra especie de insecto.

Así pues, tal y como explica la UEx en una nota de prensa, este mosquito es fácil de reconocer, pues su cuerpo es de color negro y tiene una raya blanca en la cabeza y el tórax, y también tiene bandas blancas en las patas y el abdomen.

A diferencia de otros mosquitos presentes en España, está activo durante el día, especialmente en el amanecer y en el crepúsculo.

Una petición que la UEx realiza tras confirmar la detección del mosquito tigre en Extremadura, que ha sido posible gracias al proyecto de investigación 'Vigilancia del mosquito tigre y análisis de la posible circulación del virus del Nilo occidental en Extremadura', liderado por la profesora de la Universidad de Extremadura Eva Mª Frontera Carrión, junto al veterinario experto en entomología Daniel Bravo Barriga y un equipo de científicos y profesionales relacionados con la entomología y la salud.

En el marco de este proyecto, se están vigilando desde abril de 2018 un total de 17 puntos en la región extremeña, con un total de 61 trampas, hasta que el pasado mes de agosto fueron detectadas dos trampas positivas en la región, situadas más al oeste y al sur de la región.

En ambas trampas se detectaron huevos compatibles con mosquito tigre, que al ser eclosionados y criados en el insectario de la Facultad de Veterinaria, han evolucionado hasta adultos de la especie Aedes albopictus o mosquito tigre, precisa la UEx en su nota de prensa.

VIAJA EN LOS VEHÍCULOS

Ante esta situación, la UEx destaca la facilidad que tiene este mosquito para viajar en los vehículos, ya sea coches, autobuses o camiones, que han sido "uno de los mecanismos más importantes por los que se ha ido extendiendo pasivamente por el país".

Así, y teniendo en cuenta esta premisa, los puntos de vigilancia activa en Extremadura están siendo las estaciones de autobuses, el aeropuerto, las principales estaciones de servicio a lo largo de la A5 y la A66, o los centros de neumáticos y centros logísticos de transporte de mercancías.

También, y debido a la facilidad de cría en el agua de los floreros, también hay trampas en los cementerios de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia.

Según los investigadores, "actualmente no hay motivo de alarma pues la cantidad de insectos es muy baja y las autoridades sanitarias ya han tomado las medidas oportunas para su eliminación".

También apunta a "medidas muy básicas" que todo el mundo puede tomar para eliminar los lugares de cría del mosquito, como evitar acúmulos de agua en los platos de las macetas, renovar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales, o drenar adecuadamente sitios que pudieran encharcarse frecuentemente, concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.