asamblea 8M
  • |
Región Digital

Asociación Malvaluna pone en marcha el Proyecto Librélulas" para jóvenes universitarias

Este colectivo propone un trabajo en tres fases, comenzando con la realización de siete talleres de empoderamiento personal en las Universidades

25 septiembre 2018

La Asociación de Mujeres Malvaluna de Mérida ha puesto en marcha el “Proyecto Librélulas: Espacios de Empoderamiento para Mujeres Jóvenes en la Universidad”, que está subvencionado por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx).

A través de esta iniciativa innovadora, esta entidad propone fomentar el empoderamiento colectivo y la participación de las mujeres jóvenes universitarias de Extremadura, aportando herramientas para “transformarse en lideresas en el ámbito social, prevenir la violencia de género y lograr una vida sexual plena y libre de estereotipos”.

En concreto, se trata de "crear espacios propios" que sirvan para “reflexionar acerca de lo que nos preocupa, para tomar conciencia de las desigualdades y discriminaciones que sufrimos y para adquirir estrategias que permitan defender nuestros derechos como mujeres jóvenes”, tal y como informa Malvaluna en su página web.

Para ello, la Asociación propone un trabajo en tres fases, comenzando con la realización de siete talleres de empoderamiento personal en las Universidades, los cuales se llevarán a cabo en los Campus Universitarios de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia.

Las temáticas de las que versarán serán las siguientes: ’El empoderamiento de las mujeres. ¡Emprendemos camino juntas!’, ‘Autoconocimiento desde la Perspectiva de Género’, ‘Autoestima desde la Perspectiva de Género’, ‘Sexualidad desde la Perspectiva de Género’, ‘Autocuidado para Mujeres Jóvenes’, ‘Amores 2.0: Relaciones Sanas e Igualitarias. Creación colectiva de una Campaña contra el Sexismo’, y ‘Laboratorio para la creación colectiva de una campaña contra el sexismo’.

Una vez realizados los talleres, se celebrará una “Jornada de Participación Social y Política de Mujeres Jóvenes" en Mérida. Será una Jornada/Convivencia final en la que la Asociación tendrá la oportunidad de encontrarse con las participantes del proyecto de diferentes partes de Extremadura.

Algunas de las temáticas que trabajarán serán: 'Los Movimientos Feministas a lo largo de la historia', 'Creación de redes y organizaciones de mujeres jóvenes' y 'Técnicas para hablar en público', entre otras.

Además, paralelamente a este trabajo, se creará la Plataforma Online Librélulas, en la que Malvaluna podrá estar en contacto, compartir e intercambiar experiencias, textos, imágenes, vídeos sobre las temáticas tratadas.

"Estaremos conectadas virtualmente para acompañarnos y poder hacer el camino juntas", detalla el colectivo.

METODOLOGÍA

La metodología de este proyecto supone una de las aportaciones innovadoras. Y es que desde Malvaluna se propone trabajar con una metodología “didáctica y vivencial”.

Así, “para comprender nuestros procesos internos, partiremos del trabajo con el cuerpo, y el aprendizaje se realizará a través de la propia experiencia”, asevera.

De este modo, se propondrán actividades “prácticas y participativas” para aprender unas de otras, “experimentando y divirtiéndonos, y entendiendo cómo se relacionan nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestro cuerpo”, insiste.

¿DÓNDE VA A SER?

El Proyecto Librélulas se ha llevado a cabo en los Campus Universitarios de Cáceres, Plasencia, Mérida y Badajoz.

- Campus Universitario de Badajoz: 9, 16, 23 y 30 de Octubre y 6, 13 y 20 de Noviembre. De 11:00 a 13:00 horas.

- Campus Universitario de Cáceres: 11, 18, 25 y 31 de Octubre y 8, 15 y 22 de Noviembre. De 11:00 a 13:00 horas.

- Centro Universitario de Mérida (por confirmar).

- Centro Universitario de Plasencia: 31 de Octubre. De 16:00 a 18:00 horas en el Centro Universitario de Plasencia.

PÚBLICO DESTINATARIO

Finalmente, esta iniciativa está destinada a mujeres jóvenes universitarias, de 18 a 30 años. Todas ellas pueden apuntarse en la web www.malvaluna.org Las inscripciones ya están abiertas para Badajoz y Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.