asamblea 8M
  • |
Región Digital

Luz verde propuesta de Podemos para climatizar centros educativos técnicas bioclimáticas

Continúa su tramitación en la Asamblea en la comisión parlamentaria pertinente, una vez superado este martes el debate de totalidad.

25 septiembre 2018 | Publicado : 12:09 (25/09/2018) | Actualizado: 12:28 (25/09/2018)

Ep.

La propuesta de ley de Podemos sobre eficiencia energética para centros educativos de la región mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables para combatir el frío y el calor "extremo" en las aulas continúa su tramitación en la Asamblea en la comisión parlamentaria pertinente, una vez superado este martes el debate de totalidad.

La norma, que permitiría según Podemos la creación de unos 1.000 puestos de trabajo durante un año entero en materia de rehabilitación energética, no ha recibido ninguna enmienda a la totalidad, y se abre ahora al periodo de trabajo en comisión y de formulación de enmiendas parciales.

Sobre el contenido de la propuesta, la presidenta del Grupo Podemos en la Cámara regional, Irene de Miguel, ha explicado que busca "mejorar la climatización en las aulas y la calidad educativa", además de impulsar un nuevo modelo productivo basado en la "tan cacareada" transición energética.

"En las aulas se están viviendo auténticos episodios de calor asfixiante y es imposible que nadie pueda concentrarse y aprender cuando cuesta hasta respirar dentro de un aula", ha afirmado Irene de Miguel, quien ha afirmado que la de Podemos es una propuesta "de futuro" en materia de transición energética como "una oportunidad" para Extremadura.

Así, entre otras cuestiones, la norma plantea la elaboración de una auditoría que estipule la situación "real" de los centros educativos en materia energética, para posteriormente presentar un plan de rehabilitación bioclimática en cada centro; y reivindica igualmente un plan de inversiones plurianual en la materia por parte de la Junta.

La finalidad será, de este modo, que los centros educativos extremeños tengan en el año 2025 la condiciones de edificios de consumo de energía "casi nulo", ha señalado la diputada de Podemos, quien ha incidido en que la norma "no puede ser más necesaria" para paliar una situación que "lejos de ser puntual va a ser recurrente y se va a agravar en los próximos años".

Cabe apuntar, igualmente, que Podemos había solicitado que durante el debate de la iniciativa se eliminase el aire acondicionado del hemiciclo de la Asamblea para que los diputados pudiesen sentir el mismo calor que los alumnos y profesores en los centros educativos extremeños, ha recordado Irene de Miguel. La petición no fue aceptada.

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

Plantea, así, la norma una mejora de las condiciones térmicas y ambientales mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables de los centros educativos extremeños de titularidad pública, tanto los que dependen directamente de la Junta de Extremadura como los que son de titularidad de las corporaciones locales.

Además, la iniciativa, de ser aprobada en su momento de forma definitiva, también será de aplicación en los centros privados y concertados de nueva construcción, así como en las nuevas concertaciones que se produzcan a partir de la entrada en vigor de la normativa.

De igual modo, la ley establece que los centros públicos donde se lleve a cabo la actividad docente deberán mantener el confort higrotérmico interior, con un intervalo de temperaturas que deberán oscilar entre los 17 y los 24 grados en invierno y entre los 23 y los 27 en verano.

La ley especifica, también, que la comunidad educativa tendrá un papel "activo" en la gestión bioclimática de los centros educativos extremeños, de tal forma que deberá ser tenida en cuenta para la elaboración del Plan de Acondicionamiento Bioclimático y Renovable de cada centro docente.

Asimismo, establece la propuesta de Podemos que la Consejería de Educación deberá encargar a la Agencia Extremeña de la Energía la redacción de la Guía Técnica para la Adecuación y la Rehabilitación Ambiental Bioclimática y el Uso de Energías Renovables de los Centros Educativos Públicos Extremeños, que debería ser elaborada en 24 meses a partir de la entrada en vigor de la ley.

PP

A su vez, la diputada del PP Pilar Pérez ha señalado que su partido apuesta por aquellas medidas que redunden en beneficio de la comunidad educativa, aunque ha criticado como "oposición constructiva" algunos aspectos técnicos de la norma en cuestión que plantea Podemos.

Al respecto, ha indicado que la norma exige para su desarrollo unos fondos que "no están cuantificados", lo que a su juicio supone "el cuento de la lechera" y "engaños" a la comunidad educativa.

También, la 'popular' ha considerado que la propuesta contiene "imprecisiones jurídicas" y "compromete gastos, actuaciones de los ayuntamientos de la comunidad" e "impone condiciones a los titulares de centros privados y concertados", lo que evidencia a su juicio un "desconocimiento del ordenamiento jurídico" actual por parte de Podemos.

Además, ha incidido en que algunas de las medidas que ahora propone la formación 'morada' "ya" están contempladas en el Plan de Infraestructuras Educativas aprobado en su momento en la Asamblea, del que "no" se han puesto en marcha cuestiones recogidas, sin que Podemos haya "exigido nunca a la Junta que cumpla con ese plan de infraestructuras".

PSOE

Por su parte, la diputada del PSOE Laura Garlito ha afeado a Podemos que no votase en su momento a favor del Plan de Infraestructuras Educativas aprobado en la Asamblea y que ahora plantee cuestiones similares en su propia propuesta, ha señalado la socialista, quien ha considerado que "ya existe una legislación europea al respecto" de lo que propone la formación 'morada'.

En este sentido, ha señalado también como "problema" de la iniciativa de Podemos que la misma "no se ajusta a la legislación en materia presupuestaria ni de contratación pública".

Además, considera que en la norma en cuestión "la participación se usurpa a los ayuntamientos y a la Junta y se le da únicamente a los centros escolares", con lo cual "el control y la adaptación a los presupuestos autonómicos sería desconcertante", ha indicado Garlito, quien ha añadido que de aplicarse la propuesta de Podemos se requerirían "725 millones de euros en centros públicos más 135 más en centros privados y concertados".

"El planteamiento de la ley es confuso y capaz de vulnerar toda la normativa autonómica, estatal y comunitaria", ha subrayado la socialista, quien ha lamentado las repercusiones de la iniciativa de Podemos "en materia presupuestaria y de contratación"; y ha afirmado que para los fines que persigue la norma "ya se están" aplicando otros recursos en la comunidad.

Finalmente, para cerrar el debate, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha pedido al PSOE que entienda que "mejorar la calidad educativa no es un gasto sino una inversión", porque "el último fin es que los escolares extremeños no vuelvan a sufrir lo que están sufriendo estos días", en alusión al calor.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.