• |
Región Digital

Informe CJEx revela que sobrecualificación en trabajo afecta a dos de cada cinco jóvenes

La sobrecualificación afecta al 41 por ciento de la juventud, y supone una penalización salarial de un 15 por ciento sobre lo que tendrían que cobrar

20 septiembre 2018

Ep

La sobrecualificación en el trabajo afecta a dos de cada cinco
jóvenes en España, según el estudio "La sobreeducación entre los jóvenes españoles"

Así, la sobrecualificación afecta al 41 por ciento de la juventud, y supone una penalización salarial de un 15 por ciento sobre lo que tendrían que cobrar de acuerdo a su formación, según dicho estudio, que forma parte de los Cuadernos de Investigación de Juventud, la revista científica editada por el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) que cumple ya dos años.

La publicación está respaldada por un Comité Editorial formado por profesionales del mundo académico de más de veinte universidades y centros de investigación públicos y privados de más de siete países.

Los estudios de este número ponen de relieve también que el mercado laboral paga mejor a los trabajadores más formados si son mayores de 32 años, por lo que las personas jóvenes no notan en su salario su mejor cualificación hasta que dejan de ser jóvenes.

A partir de estos análisis, el Consejo de la Juventud considera que "no sobran" titulados universitarios, sino que "faltan trabajos de calidad", ya que la "especialización" de la economía española en la construcción y el turismo "puede haber perjudicado la capacidad de crear puestos de trabajo acordes a la capacitación de las personas jóvenes".

De igual modo, entiende que para reducir la sobreeducación es necesario a su juicio desarrollar otros sectores económicos que sean capaces de "absorber" a una población con "más estudios" de la que ahora se demanda en la mayoría de puestos de trabajo.

Otro de los artículos publicados ofrece los resultados de un experimento en la Universidad de Extremadura sobre métodos de evaluación entre iguales, en el cual unos estudiantes corregían de forma anónima los trabajos de otros, demostrándose que casi el 80 por ciento del alumnado considera haber aprendido a hacer mejores trabajos propios gracias a evaluar los trabajos ajenos.

Además, dicho experimento ha demostrado --según el CJEx-- que la capacidad crítica del alumnado para evaluar los trabajos de sus iguales es "similar a la del profesorado", con una diferencia media de calificaciones de menos de un punto sobre diez entre las notas dadas por el alumnado y la concedida finalmente por el profesorado.

Los Cuadernos de Investigación en Juventud son editados por el CJEx desde el año 2016, y suman más de veinticinco obras académicas en dos años, entre estudios jurídicos y económicos, de ingeniería, pedagogía, sociología y filología, principalmente.

Y, es la única revista académica editada y dirigida por organizaciones juveniles en España. Tiene carácter semestral y publica obras en inglés, español y portugués.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.