• |
Región Digital

4 y 5 octubre

Mérida acogerá el I Congreso Internacional “Periodismo y Migraciones”

La AEXCID y la Fundación “Por Causa” organizan este evento en la política migratoria de Extremadura de contar con rol internacional y no ponerse de lado

13 septiembre 2018 | Publicado : 11:15 (13/09/2018) | Actualizado: 00:09 (14/09/2018)

El director general de la AEXCID, Ángel Calle, y la directora de la Fundación "Por Causa", Lucila Rodríguez-Alarcón, han presentado el Primer Congreso Internacional "Periodismo y Migraciones", donde se analizará como trasladar a la ciuadanía que Extremadura está aquí para repartir igualdad.

El congreso será 4 y 5 octubre, en el Centro Cultural Alcazaba, es público, el acceso es abierto pero, hay que registrarse; con un aforo de 450 personas y, además se podrá seguir a través de internet, desde cualquier parte del mundo y, la web con toda la información: www.periodismodemigraciones.org

Según Calle, se quiere aplicar la legalidad y hacer pedagogía y, hay que fomentar la igualdad de oportunidades, da igual que se esté a un lado u otro de la frontera.

Además, ha destacado el esfuerzo que ha venido realizando la Comunidad Autónoma para atender “el desafío” que ha supuesto la llegada de migrantes a las costas españolas a lo largo del verano y, recordando la creación, en Mérida, del primer Centro de Emergencia, Acogida y Derivación que se encuentra fuera de las costas de Andalucía.

Calle ha insistido en que la cooperación extremeña se ha transformado en una “herramienta muy contemporánea y muy cosmopolita” con tres ámbitos estratégicos: feminismos, sostenibilidad y cuidado de la vida y movilidad humana.

Para el responsable de la AEXCID, éste sería el punto de partida para afrontar un reto importante desde la perspectiva de la comunicación, como es “crear nuevas narrativas favorables que ayuden a nuestra ciudadanía a entender cuál es el desafío histórico que tenemos encima”.

Sobre el congreso, ha manifestado que su objetivo es seguir avanzando “con una de las mejores organizaciones del Estado que es capaz de incardinar y de hibridar el periodismo y las migraciones”, razón por la que se ha ofrecido a todo el equipo de la Fundación porCausa trasladarse a la capital extremeña.

La directora de la Fundación “porCausa” ha señalado que el congreso tendrá un carácter “cien por cien profesional” y estará centrado en abordar los problemas que plantea la cobertura informativa de las migraciones, no los procesos migratorios en sí desde una perspectiva teórica.

Rodríguez-Alarcón ha insistido en que el objetivo del congreso “es juntar a los que deciden qué información se publica y a aquellas personas que están cubriendo esa información” para encontrar soluciones sobre cómo mejorar las coberturas y la difusión de la actualidad.

Respecto al programa del congreso, que se desarrollará en el complejo cultural Alcazaba, se estructurará en charlas técnicas y mesas redondas en las que se abordarán temas como Corresponsales y migraciones; Nuevas narrativas; El poder y el peligro de la imagen en la cobertura de las migraciones; Fuentes, ética y buenas prácticas; Cobertura de desarrollo, migraciones y ONGs; Editores de medios; Frontera sur española; Redes de periodistas especializados en migraciones; y Fake News.

Entre otros ponentes, el congreso contará con la participación de Carmen Aguilera, directora del programa de La Sexta TV “El Intermedio”; Naiara Galarraga, periodista de El País especializada en migraciones; José Naranjo, freelance residente en África Occidental; Virginia Pérez Alonso, adjunta a la dirección del diario Público; y Clara Jiménez Cruz, cofundadora de Maldita.es y colaboradora de El Objetivo, de La Sexta.

.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.