asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE defiende el "equilibrio" de enseñanza pública y concertada, y PP ve "discriminación"

Mientras, Podemos "apuesta" por la educación pública, porque "si hay si hay una región donde lo público es fundamental" es Extremadura

11 septiembre 2018

Ep

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha defendido el "equilibrio" entre la enseñanza pública y la concertada que aplica el Ejecutivo autonómico en la comunidad, mientras su homóloga del PP, Cristina Teniente, ha considerado que dicha administración aplica "discriminación ideológica" el segundo tipo de modalidad educativa.

Al hilo de una concentración de representantes de la enseñanza concertada sustanciada este martes frente a las puertas de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, Teniente ha incidido en que la postura de su partido es de "no a la discriminación de la enseñanza concertada en Extremadura por motivos ideológicos", así como defender la "libertad de elección de centros" porque "no se puede castigar por los caprichos de una consejera y de un secretario general a la concertada porque eso es lo que se ha acordado con Podemos", ha dicho.

"No es una cuestión de recursos" los fondos para la enseñanza concertada, ha espetado la 'popular', quien ha añadido que la dotación de recursos a dicha modalidad educativa "es una cuestión ideológica y de rendir tributo a Podemos por los apoyos que recibe" la Junta.

Tras afirmar que "la calle está hablando y está diciendo basta ya", ha preguntado asimismo si el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en su reunión de este miércoles con el Papa va a decirle a éste que "el que quiera enseñanza concertada se la pague", ante lo cual ha criticado la "doble vara de medir" y los "bandazos permanentemente que son un engaño manifiesto, una tomadura de pelo a los extremeños" por parte del Ejecutivo autonómico en esta materia.

Mientras, el socialista Valentín García ha considerado que la concentración desarrollada este martes por parte de la patronal de la enseñanza concertada "en su ejercicio libre de manifestarse" no tiene a su juicio "ningún sentido", ya que "se ha mantenido el equilibrio entre la pública y la concertada" en Extremadura desde que gobierna el PSOE.

"Cuando hay menos unidades en la pública tiene que haber menos unidades en la concertada. Si hay menos alumnos hay menos alumnos para todas las fórmulas de enseñanza, la pública y la concertada", ha defendido García, quien ha añadido que "este curso tan sólo tres unidades de la concertada no han sido admitidas por descenso en la matrícula del alumnado".

Así, ha considerado que "es exagerada la propuesta de la patronal de la enseñanza concertada", y ha ironizado también con que "en la cercanía de los años electorales las reivindicaciones de la patronal de la enseñanza concertada aumentan".

"Este gobierno tiene un clarísimo compromiso con la enseñanza pública, que es la enseñanza de todos y todos, y tiene un escrupuloso respeto con la concertada, que hemos mantenido con equilibrio desde que tenemos competencias en educación", ha subrayado el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea. "No pueden pretender privilegiar a la concertada frente a la pública", ha incidido.

PODEMOS

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha afirmado que el sector de la educación concertada está en su derecho de manifestarse pero que su grupo, en todo caso, "apuesta" por la educación pública, porque "si hay si hay una comunidad autónoma donde lo público es fundamental" esa es Extremadura.

Tras indicar que estas declaraciones por su parte es algo "que todo el mundo sabe", ha añadido que aunque es "cierto" que dentro de la concertada hay algún tipo de proyecto "muy concreto" de economía social que su partido lo suscribe, en todo caso Podemos "apuesta fundamentalmente" por la educación pública en Extremadura.

Un punto de vista que el Grupo Parlamentario de Podemos tiene debido a la renta per cápita "tan baja" que tiene la comunidad, lo que lleva a la región a tener "una dependencia extraordinaria de lo público, de manera que en los pequeños pueblos "rara vez se verá una escuela concertada y menos aún privada" porque desde el punto de vista de la rentabilidad económica "no les merece la pena", ha dicho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.