quiron salud
  • |
Región Digital

Protesta contra la "inadmisible discriminación" hacia la concertada

Trabajadores, padres y sindicatos de la enseñanza concertada se han concentrado este martes a las puertas de la Asamblea de Extremadura

11 septiembre 2018

Ep

El secretario general de la Federación de Enseñanza de USO a nivel estatal, Antonio Amate, ha lamentado esta "situación de discriminación que a lo largo de los años se ha consolidado".

La cual ha considerado "inadmisible" teniendo en cuenta que "en el conjunto de las comunidades autónomas y de España se está disfrutando ya teóricamente de una mejora económica, de una mejora de todas las condiciones sociolaborales, que en Extremadura no llegan para los trabajadores de la concertada", ha afirmado.

En declaraciones a los medios durante la citada concentración, Amate ha aclarado que la concertada y la pública son "las escuelas que prestan el servicio público educativo tal cual reconoce la Ley Orgánica de Educación", por lo que lo "único" que piden es "que todos los niños escolarizados en todos los centros que son y que prestan ese servicio público lo hagan en las mismas condiciones de calidad", ha apuntado.

"Por tanto su profesorado (de la concertada), los que están apoyando básicamente la movilización, lo que piden es que se superen la desigualdad y las discriminaciones que hay a nivel laboral con nuestros compañeros de la pública, con los que no tenemos ningún problema", ha indicado Amate, quien ha remarcado que "no hay ninguna voluntad de confrontación".

Así, ha reseñado que entienden que puesto que prestan "el mismo servicio", tienen que hacerlo "con las mismas condiciones a nivel de salario, de periodos lectivos, de plantilla... para poder dar la mejor atención a todos los alumnos que eligen la educación concertada", ha señalado.

Además, ha asegurado que la enseñanza concertada "no pide ninguna ventaja ni ningún privilegio" sino "los mismos recursos para hacer el mismo trabajo", algo que, según ha sostenido, "no ocurre hoy". "Hay unos recursos que son inferiores de manera clara y que en los presupuestos se pueden ver año tras año", ha aseverado.

Del mismo modo, ha añadido que en la concertada no se niegan "a escolarizar a niños con necesidades educativas especiales ni a población inmigrante ni a nadie porque no se le cierra a nadie", pero "la gratuidad hay que pagarla y con los mismos recursos se puede dar la misma calidad", ha incidido.

Como ejemplo a sus reivindicaciones, el secretario general de la Federación de Enseñanza de USO ha subrayado que "un tema que es sangrante" es el de los periodos lectivos y ha pedido que si se va a derogar el Real Decreto 14/2012 que "establecía un incremento de jornada para los profesores de la pública de 18 a 20 periodos lectivos en el caso de secundaria", que se haga "con carácter generalizado" puesto que en la concertada "se están dando 25 e incluso más" periodos lectivos.

20 POR CIENTO DE ALUMNOS EN LA CONCERTADA

Por otra parte, el coordinador regional de Enseñanza de USO en Extremadura, Javier Montserrat, ha explicado que en la región hay un 20 por ciento de alumnos en la concertada y un 80 por ciento en la pública pero "ese porcentaje no es el mismo" en la dotación presupuestaria porque "para ese 20 por ciento se destina solamente el 9 por ciento del presupuesto en educación", ha asegurado.

"Estamos hablando de más de 30.000 alumnos que están en centros sostenidos con fondos públicos pero, a nuestro entender, discriminados por la titularidad del centro que han elegido sus padres", ha lamentado.

Además, ha considerado "contradictorio" que si la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, dijo este pasado lunes que "iba a haber 740 alumnos menos pero 240 profesores más", no pueden "poner como argumento del recorte de unidades concertadas el descenso demográfico" cuando se podría "aprovechar" el mismo para "disminuir" las horas lectivas de profesores o el número de alumnos por clase, ha explicado.

A este respecto, ha aclarado que "sobre el papel" este año se han suprimido "cinco unidades" concertadas, "pero es una gota que ha colmado el vaso que ya estaba lleno desde hace mucho tiempo", ha espetado al tiempo que ha valorado que de la "batería de propuestas encaminadas a mejorar la educación" presentadas por la Consejería de Educación este pasado lunes "por desgracia ninguna de esas mejoras están destinadas a la concertada".

MANIFIESTO

Finalmente, cabe destacar que durante la concentración se ha leído un manifiesto con 10 puntos en los que se recoge el "compromiso y deseo de alcanzar un Pacto Social y Político que convierta la educación en una prioridad social y ponga fin a los vaivenes legislativos"; aboga por la "despolitización de la enseñanza"; y rechaza "la inestabilidad y el perjuicio que sufre la enseñanza concertada en Extremadura con recortes de unidades y pérdidas de puestos de trabajo".

En el mismo también se pide el "reconocimiento del profesorado, del Personal de Administración de Servicios y de los titulares de Centros"; defiende "un modelo educativo que no margine a las familias que eligen" la concertada; apuesta por "el modelo de convivencia educativa" y "por un modelo complementario de redes".

Asimismo, reclama a la Administración "que fomente un sistema escolar plural en el que convivan con naturalidad los centros públicos, concertados y privados"; que se atienda "la demanda social con la gratuidad de las enseñanzas desde los 0 a los 18 años en toda la red de centros sostenidos con fondos públicos"; y "un diálogo activo y constructivo con la Administración para que se atiendan las justas peticiones" de la educación concertada.

Dicho manifiesto está firmado por USO, Concapa Extremadura, Escuelas Católicas de Extremadura, Federación de Servicios Públicos de UGT, Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado (Ucetaex).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.