quiron salud
  • |
Región Digital

ANPE Extremadura valora "negativamente" el inicio del nuevo curso escolar

Ante el "incumplimiento de las expectativas prometidas" por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

04 septiembre 2018

El sindicato del profesorado ANPE ha valorado este martes "negativamente" el inicio del curso escolar ante el "incumplimiento de las expectativas prometidas" por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Así pues, el presidente de ANPE Extremadura, Antonio Vera Becerra, ha resaltado la "inexistencia" de contratos a interinos, la "falta de mejoras" en el Decreto de Interinos, así como en las condiciones sociolaborales de los docentes o la "no subida salarial", entre otras de las expectativas "incumplidas" por la Consejería de Educación.

De este modo, según ha informado el sindicato extremeño del profesorado en una nota de prensa, Vera Becerra ha afirmado que la Consejería de Educación podía haber hecho "mucha más habida cuenta de los cambios producidos en las limitaciones impuestas por el anterior Gobierno y ya derogadas", así como en la "ayuda económica extra" a las comunidades autónomas o en la "flexibilización" del déficit autonómico, ha señalado.

Asimismo, el presidente de ANPE Extremadura ha resaltado el hecho de que "a pesar de la exigencia europea", los profesores interinos "sigan sin ser dados de alta" en la región, algo que, según Vera, supone un "flaco favor" a los interinos, a los centros escolares y a los alumnos.

En este sentido, ha recordado que los interinos siguen necesitando 280 días para el reconocimiento económico y administrativo de los meses de julio y agosto, una medida que fue adoptada "sin justificar su vigor" y de forma "excepcional y dolosa" para ANPE, y ante la cual solicitan que "se vuelva a los 165 días mínimos", para dicho reconocimiento, ha afirmado Vera.

Además, el presidente de ANPE Extremadura ha explicado que los interinos "siguen sin zonificación y sin mejoras a pesar" de que estas están contempladas en el nuevo decreto de interinos, que no se aplicarán hasta su entrada en vigor, "a pesar de que muchas de ellas podrían llevarse a cabo con voluntad política", ha señalado.

SUBIDA SALARIAL

Por otro lado, ANPE Extremadura ha criticado que la "prometida recuperación" de poder adquisitivo de los docentes, se ha quedado en un "simple 0,60 puntos" frente a la subida "pactada" por los sindicatos de empleados públicos de un 1,75 que según, Vera, "aún no se les ha reembolsado".

De esta manera, considera que, a tenor del IPC actual, el poder adquisitivo recuperado es "irrisorio" comparado con los "más de 20 puntos perdidos".

Así, cree que Extremadura debería haber publicado en el DOE y aplicado la derogación parcial de los decretos de racionalización del gasto, que "obligaba a compensar salarialmente" a la Administración en caso de baja por enfermedad, al tiempo que ha calificado de "incongruencia" el hecho de que la región no revierta esta situación, ha explicado.

HORARIOS

En cuanto a la reducción de jornada la jornada laboral para el profesorado durante las tardes planteada para este curso, Vera Becerra ha destacado que esta propuesta es un "engaño" al destacar que las horas de la tarde que no se realicen, tendrán que cumplirse en la jornada de mañana "empeorando así la situación de muchos profesores en lugar de favorecerla", ha afirmado.

Al mismo tiempo, según ANPE Extremadura, esta situación se ha generado por "restarle el poder legítimo negociador" a la Mesa Sectorial de Educación "en favor" de La Mesa de Empleados Públicos que, "desconoce la realidad de los centros educativos".

Respecto a la reducción horaria para profesores mayores de 55 años de los Cuerpos de Educación Secundaria, Técnicos de FP o Escuela Oficial de Idiomas, que no puede aplicarse en el curso 2018-19 porque no se acordó en la Mesa General de Empleados Públicos, ANPE considera que esta medida es "discriminatoria para dichos colectivos" y "exige" que se aplique dicha reducción.

En esta línea, el presidente de ANPE Extremadura ha resaltado que se ha cometido un "agravio comparativo" hacia los maestros al aplicarseles la derogación del Decreto de Interinos en cuanto a la caducidad de las notas, al considerar el sindicato que hay muchos maestros del colectivo de interinos que "han perdido sus mejores notas de los años 2007 y 2009" y, como consecuencia, se ha hecho una asignación de vacantes "perjudicial" para ellos, en relación al resto de integrantes de la lista, ha explicado.

Finalmente, Vera Becerra ha señalado que se debía haber acordado la vuelta a las 18 horas lectivas, ya que, según ANPE, con la "previsible derogación" del Real Decreto 14/2012, y con un apoyo presupuestario "extra" para las comunidades autónomas, es "un paso atrás" llegar "solamente" a las 18 horas lectivas, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.