• |
Región Digital

Plena Inclusión Extremadura denuncia la carencia de campamentos de verano inclusivos

Lamenta que cada año, niños y jóvenes con discapacidad intelectual "son rechazados" en estos campamentos de verano, "violando sus derechos".

23 agosto 2018

Plena Inclusión Extremadura ha lamentado la "carencia" de campamentos de verano, urbanos y vacacionales inclusivos, ya que, este verano, la mayoría de localidades de la región "carecen" de campamentos en los que las personas con discapacidad intelectual puedan participar.

A través de una nota de prensa, este movimiento asociativo ha reclamado a las administraciones públicas locales recursos de conciliación para las familias de personas con discapacidad intelectual.

Así pues, Plena Inclusión ha considerado que el hecho de que no exista este tipo de recursos se convierte en un "verdadero problema" para las familias de personas con discapacidad intelectual, especialmente las que tienen niños con largas vacaciones escolares, ya que se encuentran en esta época "ante la imposibilidad de conciliar su vida laboral con las vacaciones de sus hijos".

Por este motivo, esta organización ha expuesto que este verano ha recibido "quejas de familiares de niños y jóvenes con discapacidad intelectual a quienes se les ha denegado su inscripción, porque el campamento en el que querían participar carecía de condiciones y apoyos necesarios para atenderles".

Por ello, el presidente de Plena Inclusión, Pedro Calderón, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos de la región para que, de ahora en adelante, cuando programen sus campamentos, "se aseguren de que son inclusivos", que "exijan a las entidades privadas colaboradoras que los organicen que cumplan esta condición" y tengan como objetivo atender "a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, teniendo previstos los apoyos necesarios".

Igualmente, Plena inclusión Extremadura, como movimiento asociativo de base familiar, ha reclamado que deben ponerse a disposición de todos los ciudadanos "los mismos recursos, sea cual sea su condición, tengan o no tengan discapacidad".

De esta manera, la prioridad de esta federación "es conseguir la inclusión real del colectivo de personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de la sociedad", por lo que ha anunciado que "en el futuro va a prestar especial atención a situaciones que puedan provocar casos de discriminación, denunciándolo".

Así, ha destacado que la carencia de campamentos inclusivos "lleva a las propias entidades y asociaciones de personas con discapacidad intelectual a buscar recursos específicos para el colectivo, que constituye una autentica segregación, intentando dar respuesta a las familias cuando en realidad es un problema social y estructural al que se debe dar respuesta desde los recursos públicos", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.