• |
Región Digital

Vuelta al cole costará a las familias extremeñas 795 euros de media, un 3,5% de gastos/año

Un estudio señala que Extremadura es la segunda región donde el impacto del inicio escolar en las cuentas de los hogares será mayor

22 agosto 2018 | Publicado : 19:34 (22/08/2018) | Actualizado: 19:50 (22/08/2018)

Ep

La vuelta al cole costará a las familias extremeñas 795 euros de media, es decir, el 3,5 por ciento de los 22.887,31 euros que gasta un hogar al año en la región, según un análisis de la web 'www.kelisto.es'.

Así, Extremadura es la segunda región donde el impacto del inicio escolar en las cuentas de los hogares será mayor, detrás de la Comunidad Valenciana, donde la factura escolar representa casi un 4 por ciento.

Así lo asegura dicho análisis, que calcula que los costes del regreso a las aulas generarán este año una factura que rondará los 143 millones de euros en Extremadura.

A nivel nacional, la vuelta al cole costará a las familias españolas 869 euros de media, una cifra que representa un 2,98 por ciento de los 29.188,19 euros que gasta un hogar al año, según ha informado Kelisto en nota de prensa.

Ahora bien, el impacto del regreso a las aulas "será muy distinto" en
función del tipo de centro al que se incorporen los alumnos, ya que en el caso de los colegios públicos, la factura representará el 1,99 por ciento del total, 580 euros, y en los privados, el 2,78 por ciento, 812 euros.

Con respecto al curso anterior, el gasto medio vinculado a la vuelta a las aulas se "ha mantenido prácticamente estable", tan solo ha aumentado un 1,2 por ciento, al pasar de 859 a 869 euros, pero si comparamos la situación actual con lo que ocurría hace una década, el incremento "ha sido considerable", ya que desde 2008, los costes del inicio escolar han crecido un 5,4 por ciento, de 825 a 869 euros.

De este modo, esta cifra "contrasta con la de la evolución" de los gastos por hogar, "muy mermada" en los últimos años como consecuencia, entre otros factores, de la crisis económica: el presupuesto familiar ha caído, de media, un 8,7 por ciento, al pasar de 31.953 euros a 29.188,19 euros.

Asimismo, los padres desembolsarán este año una media de 869 euros para "equipar a sus hijos con todo lo necesario" para la vuelta a las aulas, desde libros hasta ropa, pasando por artículos de papelería o material deportivo, costes que generarán en total una factura que superará los 7.000 millones de euros a nivel nacional.

Por ello, en un contexto en el que el 9,3 por ciento de los hogares asegura llegar a final de mes "con mucha dificultad" y un 37,3 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, "resulta esencial comparar las distintas ofertas que hay en el mercado para recortar el gasto final que se destinará a la vuelta al 'cole'", ha explicado la redactora jefe de Kelisto.es, Estefanía González.

La evolución de los costes de la vuelta al cole también ha registrado importantes contrastes en función del tipo de centro elegido, ya que durante la última década el gasto de los alumnos que acuden a centros públicos ha aumentado un 9,94 por ciento, al pasar de 528 euros en 2008 a 580 euros en la actualidad.

Por otro lado, en los centros privados, la factura se ha reducido notablemente, ya que el coste por escolar ha caído un 30,26 por ciento al pasar de 1.164 euros en 2008 a 812 euros a día de hoy.

De esta forma, valencianos, extremeños y catalanes, son "los que hacen un mayor esfuerzo en la vuelta al cole por comunidades autónomas", ya que les supone un 3,8 por ciento de los gastos totales en las familias de la Comunitat Valenciana, un 3,5 por ciento en Extremadura y un 3,4 por ciento en Cataluña.

En el extremo contrario, se sitúan La Rioja y Cantabria, donde la factura del regreso a las aulas representa un 2,2 por ciento y 2,7 por ciento, respectivamente.

MÁS DINERO PARA BECAS PERO DE MENOR IMPORTE

En esta línea, muchas familias "solo son capaces de superar la vuelta al cole gracias a las ayudas y becas que conceden el Estado y las Comunidades Autónomas".

En el último año, la partida total destinada a este fin aumentó un
6,94 por ciento, y superó los 2.000 millones de euros, mientras que el número de ayudas o becas concedidas creció un 12,39 por ciento, hasta los 3,4 millones, pero pese a estas subidas, el importe medio por beca
descendió un 4,84 por ciento, al pasar de 660,53 euros a 628,546.

A lo largo de la última década, los datos han sido "algo más favorables" ya que el número de ayudas y becas ha crecido un 7,58 por ciento, y el importe total y el importe por beca se han disparado, por lo que las administraciones públicas destinan ahora un 59,57 por ciento más a este fin, lo que se traduce en un incremento del 48,34 por ciento en el importe medio por beca o ayuda.

En este sentido, a lo largo de los últimos 10 años la evolución de las ayudas para los distintos tipos de enseñanza ha sido "muy desigual", ya que mientras que el importe medio por ayuda para enseñanzas universitarias ha bajado un 4,46 por ciento, hasta situarse en los 960,94 euros.

Por último, en las enseñanzas postobligatorias no universitarias ha crecido un 14,36 por ciento, 681,59 euros por ayuda y en las obligatorias, educación infantil y educación especial se ha disparado un 119,55 por ciento, 370,17 euros por ayuda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.