• |
Región Digital

Aprobado el real decreto de becas que baja la nota de acceso a las ayudas de 5,5 a 5

Quiere comenzar en septiembre los trabajos y reuniones para preparar una reforma en profundidad del sistema estatal de becas y ayudas al estudio

28 julio 2018

Ep

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 27 de julio el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2018-2019, que reduce de 5,5 a 5 la nota para obtener la beca de matrícula en primer curso de estudios universitarios.

"Es una disposición prevista por el Gobierno anterior sobre la que habíamos reivindicado mucho y durante mucho tiempo", ha afirmado la ministra de Educación y Formación Profesional, y portavoz del Gobierno central, Isabel Celaá, que ha añadido que de este modo "todos los estudiantes que accedan a la Universidad podrán tener matrícula gratuita siempre que cumplan los requisitos de carácter económico".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha indicado que su departamento ha trabajado con "el mismo presupuesto vigente" aprobado por el Gobierno anterior, pero ha precisado que se ha llevado a cabo "un estudio que ha modificado en alguna cuantía y ha mejorado los umbrales de renta mínima".

En este sentido, la ministra de Educación ha detallado que existen familias que pertenecen al Umbral 1, cuentan con tres miembros y tienen unos ingresos netos máximos anuales de 10.606 euros; y familias de cuatro miembros, con unos ingresos netos máximos de 13.909 euros.

"Han sido objeto de nuestro interés para, aún jugando con el mismo cómputo global, poder mejorar algo su condición", ha declarado la ministra de Educación, que ha precisado que se ha elevado en 100 euros, "una cantidad muy modesta" pero de la que podía disponer, la cuantía fija ligada a la renta, que pasa de 1.500 a 1.600 euros.

De esta forma, el Ejecutivo elevará en 100 euros la cuantía fija de la ayuda que reciben los becarios de familias con las rentas más bajas, pertenecientes al Umbral 1. Según ha explicado el Ministerio de Educación, se trata de "una cantidad que irá elevándose progresivamente en los siguientes cursos".

Por otro lado, Isabel Celaá ha detallado que "se incorpora un tratamiento para las solicitantes de becas que hayan sido declaradas victimas de violencia de género y para sus hijos menores de edad exonerándoles del cumplimento de ciertos requisitos académicos". "Con esto, una vez más, subrayamos el carácter transversal del trabajo por la igualdad que tiene este Gobierno", ha remachado.

AUMENTO DE UNOS 10.000 BECARIOS EL PRÓXIMO CURSO

En total, el número de becarios de 2017-2018 se sitúa en 682.266 estudiantes, lo que supone un incremento del 1,13% respecto al curso anterior, y es la cifra más alta de la última década, según ha indicado el Ejecutivo, que espera que la bajada de la nota de 5,5 a 5 para obtener la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios suponga un aumento de unos 10.000 becarios en el curso 2018 2019.

El Gobierno ha aprobado este Real Decreto --a propuesta conjunta del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades--, con el que destinará más de 10 millones de euros al incremento de las ayudas a los alumnos de familias más desfavorecidas el próximo curso 2018-2019.

Según ha explicado Educación, antes de ser aprobado este viernes, el texto ha recibido el visto bueno de la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Escolar del Estado, el Consejo General de Política Universitaria, el Consejo de Universidades y el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado.

En este sentido, ha anunciado que la voluntad del Gobierno es comenzar en septiembre los trabajos y reuniones para preparar una reforma "en profundidad" del sistema estatal de becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020. "Esta reforma se estudiará con las organizaciones que conforman la comunidad educativa", ha asegurado.

La modificación se ha adoptado dentro del margen que otorgan los Presupuestos Generales del Estado que incluyen un incremento de 50 millones de euros para el conjunto de las becas. Las mejoras recogidas en este decreto suponen 40 millones de euros más, respecto al curso anterior y no implican la reducción en las cuantías percibidas por ninguno de los becarios. Asimismo, los cambios del texto inicial no retrasan la gestión de las becas ni suponen un incremento presupuestario.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.