asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Oficina del Defensor Universitario de Extremadura trató 28 casos en 2017

Una cifra ligeramente superior a la del año 2016, donde se atendieron 22 casos, mientras que se han registrado 121 consultas, frente a las 129 ahora

26 julio 2018

Así se desprende de los datos ofrecidos por el Defensor Universitario, Vidal Luis Mateos, durante la sesión ordinaria del máximo órgano de representación de la Universidad de Extremadura que ha tenido lugar, este jueves, 26 de julio en la Facultad de Derecho del campus de Cáceres.

La sesión ha servido también para elegir a los representantes de los estudiantes en el Consejo de Gobierno, y se ha dado audiencia al Claustro sobre la creación del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE), aprobada en Consejo de Gobierno.

Además, se ha informado sobre la implantación del Grado en Periodismo, del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y del Programa de Doctorado en Salud y Motricidad Humana por la Universidad de A Coruña, la Universidad de León y la Universidad de Extremadura.

Por otro lado, "se ha dado audiencia de la extinción de masteres como el Máster de Seguridad y Salud Laboral; Máster de Ingeniería Biomédica; Máster Universitario en Administración Electrónica; Máster Universitario en Computación Grid y Paralelismo; Máster Universitario en Computación Verde/Green Computing; Máster Universitario en Contaminación Ambiental: Prevención, Vigilancia y Corrección; Máster Universitario en Criminalidad o Intervención Social y Derecho Penal de Menores.

Así como el Máster Universitario en Especialización en Geotecnologías Topográficas en la Ingeniería; Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental; Máster Universitario en Gestión de la Ganadería Extensiva; Máster Universitario en Gestión del Conocimiento Biomédico e Investigación Clínica; Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud; Máster Universitario en Investigación en Arte y Humanidades; Máster Universitario en Recursos Renovables e Ingeniería Energética y Máster Universitario en Olivicultura y Elaotécnia.

Por otra parte, la sesión ordinaria del Claustro se ha cerrado con el Informe del Rector, Segundo Píriz. En materia de Estudiantes, ha destacado el cambio en el Calendario Académico, ya que "con el plan Bolonia se reestructuró el calendario tradicional" y ahora el curso "está estructurado en dos semestres, cada uno con quince semanas lectivas más tres de exámenes al final de cada periodo".

El objetivo principal es "acercarse a un modelo único de calendario que pueda converger con el resto de calendarios europeos con el fin de fomentar la movilidad en el Espacio Europeo de Educación Superior".

En cuanto a esto, el primer Calendario adaptado fue el del curso 2012-13, ese año "aún se mantuvieron las pruebas de acceso a la Universidad en septiembre", pero finalmente "se consiguió el cambio de este examen el curso siguiente, de forma que en el año 2014 ya se realizaron las pruebas de acceso a la universidad en junio y julio".

Además, cabe destacar que la matrícula "será gratuita para los alumnos que aprueben todas las asignaturas", una medida que fue presentada por el Presidente de la Junta de Extremadura el 26 de junio de 2018 en el Debate sobre el Estado de la Región.

Esta nueva acción, que "fue apoyada desde sus primeros planteamientos por el Gobierno de la UEx, supone la introducción de cambios en el decreto de precios públicos para bonificar las matrículas universitarias a partir del próximo curso".

En materia del Personal Docente e Investigador, la Universidad de Extremadura ha tenido entre sus "prioridades" incentivar la promoción y el desarrollo profesional de su profesorado para disponer de un profesorado "estable y altamente cualificado", ya que "el número de plazas por cuerpos y categorías en las Ofertas de Empleo Público, desde 2011 hasta 2018, ha alcanzado la cantidad de 247.

En cuanto al Personal de Administración y Servicios, "se ha incrementado la plantilla en 51 efectivos así como su nivel de cualificación".

También, en estos últimos ocho años, la UEx cuenta con cinco nuevos títulos de Grado: Bioquímica, Biotecnología, Criminología, Psicología y Periodismo. A lo largo de estos años, se han renovado o extinguido 23 Másteres y se han implantado 37 nuevos.

Finalmente, el número medio de alumnos de doctorado matriculados en estos últimos ocho años ha sido de 1.100, de los cuales el 25 por ciento han sido extranjeros, básicamente procedentes de Portugal y de Iberoamérica, lo que sitúa a la UEx en el séptimo lugar entre las universidades españolas y desde 2009-10 se han defendido 1.423 tesis doctorales, con una media anual de 178.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.