asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un total de 35 jóvenes recibe de manos de Vara las becas 'JovenExeuropa'

La Junta las pone en marcha para "fomentar el conocimiento de Europa, de sus lenguas, sus distintas culturas y de las instituciones de la Unión Europea".

26 julio 2018 | Publicado : 13:07 (26/07/2018) | Actualizado: 15:10 (26/07/2018)

Treinta y cinco jóvenes extremeños de entre 18 y 24 años, y agrupados en siete equipos, han recibido este jueves las becas del programa JovenExeuropa puesto en marcha por la Junta de Extremadura con la intención de "fomentar el conocimiento de Europa, de sus lenguas, sus distintas culturas y de las instituciones de la Unión Europea".

Los jóvenes han recibido estas becas, de manos del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en un acto celebrado este jueves en Mérida.

La beca consiste en un pase 'Interrail Global Pass' modalidad Youth de un mes de duración, un seguro de viaje y una bolsa de viaje de 300 euros para cada uno de los integrantes del grupo.

Además, y como parte de su beca, los beneficiarios deberán compartir a través de los perfiles de los grupos en Facebook, Twitter, Instagram o Youtube vídeos, imágenes y testimonios durante las diferentes etapas del viaje.

Los 35 becados, que viajarán durante el mes de agosto por diferentes países de la Unión Europea, forman parte de los grupos Los Monnet, Los Schumanes, Europa 21, La Unión extremeña, Europa 12, Extrerail y Aventura por Europa que han sido seleccionados, merced a los proyectos presentados, entre un total de 128 grupos formados por 588 jóvenes que han optado a estas becas en su primera convocatoria.

DIVERSAS ESTANCIAS

El proyecto de los grupos incluye estancias en Francia, Bélgica, Alemania y Países Bajos, Grecia e Italia, entre otros. Algunas de las ciudades que visitarán son París, Bruselas, Amsterdam, Praga, Viena, Berlín, Budapest, Atenas, Roma y Cracovia,

Los jóvenes becados proceden de Barcarrota, Almendral, Mérida, Badajoz, Llerena, Jaraíz de la Vera, Zafra, Berlanga, Plasencia, El Torno y Alange, que participan en el programa 'jovenEXeuropa', que es "fruto del compromiso" que la Junta de Extremadura mantiene con Europa centrándose en el papel clave que la juventud debe jugar en la construcción de la UE, según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Durante el acto de entrega de becas, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha explicado que el programa 'JovenExeuropa' persigue un "doble objetivo", como es por un lado que los jóvenes conozcan en primera persona lo que les une y lo que los diferencia de otros ciudadanos europeos, y, por otra, trabajar en equipo, consensuar, acordar... tal y como se trabaja en la Unión Europea.

El proyecto les ofrece además a los participantes, la oportunidad de repetir el viaje el año próximo en caso de que el trabajo que presenten una vez concluido el viaje, resulte el ganador de entre todos los equipos participantes, señala la Junta.

El integrante del grupo Los Monnet, Jesús Albarca, quien ha hablado en representación de los jóvenes becarios, ha destacado la oportunidad excepcional que les ofrecía JovenExeuropa para conocer y viajar por otros países, oportunidad que no podían desperdiciar pese al trabajo que han tenido que realizar los grupos participantes para concurrir a las becas.

Finalmente, el presidente de la Junta ha recordado a los jóvenes la oportunidad que les ofrece el proyecto para conocer otros países y así poder comparar las diferentes opciones de servicios y atención que se ofrecen en los países que visiten con los que se ofrecen en España.

Además, Vara les ha animado a disfrutar de la experiencia y les ha recordado que han sido seleccionados de manera competitiva y que si han ganado las becas "ha sido por méritos, capacidad y preparación", unas características todas que "hay que fomentar y tener en cuenta cara al futuro en el que el esfuerzo personal será fundamental", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.