• |
Región Digital

Alumnos de distintas CCAA han participado en el XI Curso de Arqueología de Regina

Los participantes son jóvenes que cursan grados y masters universitarios en disciplinas "afines" a la ciencia arqueológica.

25 julio 2018 | Publicado : 19:40 (25/07/2018) | Actualizado: 19:41 (25/07/2018)

El Curso de Arqueología impartido en la ciudad romana de Regina, situada en la localidad pacense de Casas de Reina, ha clausurado su undécima edición con la participación de 25 alumnos procedentes de numerosas comunidades autónomas.

En concreto, los participantes son jóvenes que cursan grados y masters universitarios en disciplinas "afines" a la ciencia arqueológica, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Así pues, esta experiencia formativa en el campo de la arqueología ha ofertado un amplio programa que aúna, por un lado, contenidos prácticos impartidos a pie de yacimiento y en laboratorios, con charlas y talleres a cargo de especialistas, en los que se han abordado temas transversales enmarcados en las denominadas Ciencias del Patrimonio Histórico y Cultural.

De este modo, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, visitó este campo la última jornada para conocer in situ los trabajos que se han realizado.

Además, durante esta campaña se ha intervenido en diferentes áreas arqueológicas diseminadas por el antiguo solar ocupado por la urbe romana. La primera de las zonas ha sido el sector en el que se vienen exhumando desde hace tres ediciones los restos de una de las puertas principales de acceso a la ciudad, asociada a un tramo de muralla y a una necrópolis de periodo altoimperial (siglos I.II d.C).

A su vez, el segundo corte arqueológico se ha centrado en definir la extensión del gran macellum (mercado) a partir del muro que marca su fachada oeste. Además, se ha podido intervenir en una nueva construcción denominada provisionalmente como “Edificio T”.

En esta ocasión, los elementos que se han sacado a la luz ponen de manifiesto la existencia de un edificio de notables dimensiones que se configuraría como una edificación en la que se alternarían espacios abiertos y cerrados y que, a juzgar por el registro arqueológico recuperado, "contaría con una cuidada arquitectura decorativa y suntuosa", precisa el Ejecutivo regional.

Prueba de ello, es el lujoso pavimento conformado por grandes lastras de mármol, las cuales, fueron expoliadas en su mayor parte hace siglos.

Cabe recordar que el Curso de Arqueología de Regina es una actividad impulsada y financiada desde la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura e Igualdad, en colaboración con el Ayuntamiento de Casas de Reina que se desarrolló del 2 al 20 de julio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.