• |
Región Digital

Extremadura, cuarta región con mayor proporción de 'ni nis' entre sus jóvenes, el 16,2%

La región reúne la peor combinación con una probabilidad de encontrar primer empleo notablemente inferior a la media.

25 julio 2018

Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura se sitúa como la cuarta región con mayor proporción de 'ni nis' entre sus jóvenes, del 16,2 por ciento, sin embargo, esta región reúne la peor combinación con una probabilidad de encontrar primer empleo notablemente inferior a la media.

El porcentaje de 'ni nis', como se conoce popularmente al colectivo de jóvenes de entre 16 y 19 años que ni estudia ni trabaja, en Extremadura es casi cuatro puntos superior a la media nacional, que se sitúa en el 12,6 por ciento.

En el conjunto nacional, este colectivo de 'ni nis' ha tenido una reducción constante, sin embargo, en el último año apenas ha descendido. En el primer trimestre de 2017 se registraron 511.832 'ni nis', mientras que en el mismo periodo de 2018 se han registrado 511.696, un diferencia de solo un 0,03%, según ha informado este miércoles Asempleo.

Este colectivo se compone de los jóvenes 'ni nis' parados y los inactivos que no estudian ni trabajan.

Estos frenos en la reducción del grupo vienen por el aumento de inactivos, este dato, para el director de gabinete técnico de Asempleo, Alejandro Constanzo, es "más preocupante, ya no es que no estén trabajando, sino que tampoco se están formando y por tanto se les están ampliando la dificultades para acceder al mercado laboral".

La agencia explica que la crisis económica y la tasa de abandono educativo temprano son dos variables inversas, ya que desde 2008 hasta la actualidad esta tasa ha tenido datos muy positivos reduciéndose desde el 31,7% en 2008 al 18,3% en 2017.

Sin embargo, estas cifras siguen estando a una diferencia de 7,7 puntos porcentuales con respecto a la media de la UE (10,6%) y alejadas del objetivo de la Unión Europea para 2020, que establece que la tasa debe situarse por debajo del 10%. La tasa de desempleo juvenil sigue reduciéndose.

En 2013 el 55% de los jóvenes estaban parados, cifra que se reduce a 38,6% en 2017, sin embargo, esta última se sitúa más de 20 puntos por encima de la cifra que representaban en 2007, antes de estallar la crisis.

Asempleo afirma que "la mejora ha sido notable, sin embargo, los esfuerzos en esta materia deben continuar hasta reducir el desempleo juvenil a una cifra comparable con los países de nuestro entorno".

La probabilidad de que los jóvenes accedan a un empleo es otro índice que continúa aumentando. La modalidad del contrato temporal es la principal responsable de aumentar esta probabilidad en 9,4% frente al 0,4% de los contratos indefinidos, en el primer trimestre de 2018.

Según el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, "acceder a través de la temporalidad es una buena puerta, pero no debe quedarse ahí". "El 32% de los jóvenes con contratos temporales se quedan en la empresa", ha explicado.

Los sectores de comercio, reparación y hostelería absorben a uno de cada tres jóvenes, estos sectores incorporan al 37% de los jóvenes a su primer empleo, sin embargo, tanto comercio como hostelería presentan síntomas de ralentización, "no dan más de sí".

Constanzo explica que "es necesario orientar la formación y el empleo hacia otros sectores como la industria o servicios profesionales, que concentran únicamente al 7% de los jóvenes".

La reorientación del mercado laboral permitirá mejorar también la sobrecualificación, ya que, según los datos, el 63% de los jóvenes que accedieron a su primer empleo en el primer trimestre de 2018 tenían formación media y el 62% desempeñaron actividades que requerían habilidades básicas.

"Es necesario un mejor ajuste", ha explicado Alejandro Constanzo. Islas Baleares (19,4%), Andalucía (16,6%), Canarias (16,3%), Extremadura (16,2%) y la Comunidad Valenciana (14,8%) son las autonomías con una mayor proporción de 'ni nis' entre sus jóvenes, sin embargo, Extremadura reúne la peor combinación con una probabilidad de encontrar primer empleo notablemente inferior a la media.

Entre las Comunidades Autónomas que cuentan con una proporción de 'ni nis' inferior a la media (12,6%) se encuentran el País Vasco, Madrid, Castilla y León y Navarra.

En cuanto a las previsiones de la EPA, han sido "mejor de lo esperado", se prevé un aumento del 2,4% en la ocupación para el conjunto del año, una reducción en el número de parados en 232.000 personas, un aumento de la ocupación de 407.000 y una disminución de la tasa de paro.

Finalmente, Cruañas concluye que "la situación de los ni-nis conlleva un problema de fondo, son jóvenes que no se sienten insertados en el mercado laboral y no podemos dejar que vaya a más". "Para los ellos es bueno que tomen contacto con el mundo laboral aunque a veces ese mundo no sea exactamente lo que piensan", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.