asamblea 8M
  • |
Región Digital

La UEx desarrollará un programa de formación para jóvenes con discapacidad intelectual

Se trata de la segunda edición de una iniciativa impulsada por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo.

23 julio 2018

Quince jóvenes con discapacidad intelectual participan en la Universidad de Extremadura (UEx) en un programa de formación para el empleo, en el marco de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE para dicho fin y de acuerdo a la resolución definitiva que acaba de hacerse pública.

En concreto, la extremeña es una de las 21 universidades españolas que han sido seleccionadas para el desarrollo de esta iniciativa, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y estaba dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos.

En esta ocasión, las universidades seleccionadas han sido las madrileñas de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo y Rey Juan Carlos; las andaluzas de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Pablo de Olavide en Sevilla; además de las universidades de Burgos y Salamanca, de Cantabria, Castilla- La Mancha, Extremadura, A Coruña, Murcia, Pública de Navarra, Rovira i Virgili en Tarragona, y las universidades de Alicante, Valencia y Miguel Hernández de Elche.

Así, la Universidad de Extremadura, que participa por segunda vez, impartirá el 'Curso de Experto: Formación en habilidades para el empleo y el emprendimiento', para el que contará con la colaboración de las principales entidades de la discapacidad de la provincia, y en el que está previsto que haya 15 estudiantes.

El objetivo principal del programa es "implicar a las universidades", como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior "resulta aún insignificante", tal y como informa la Fundación ONCE en una nota de prensa.

Además, según señala, actualmente no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados.

A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7 por ciento en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.

Solamente entre el 5 y 6 por ciento de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios en la actualidad en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.