cancer utero
  • |
Región Digital

Campus Yuste clausura sus cursos de verano analizando las posibles soluciones a los retos

El curso ‘Logros y límites de 60 años de integración europea’ inaugurado en el Real Monasterio de Yuste, este miércoles es el último de los programados

18 julio 2018 | Publicado : 18:54 (18/07/2018) | Actualizado: 17:12 (19/07/2018)


La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Módulo Jean Monnet de Integración Europea de la Universidad de Extremadura han organizado este último curso y, su inauguración ha contado con el director del curso, Alfonso Pinilla, doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y profesor del Módulo Jean Monnet.

Concretamente, Pinilla hizo una reflexión sobre la situación actual de la Unión Europea, señalando que actualmente “se enfrenta a la crisis más grave de su historia” pero, en cada crisis siempre se había producido una ampliación posterior y una intensificación en el proceso de integración, “lo cierto es que ahora se ha roto algo que pensábamos que era seguro, la irreversibilidad; por eso, nuestra crisis es tan grave y merece la pena reflexionar en torno a ello”.

Pinilla explicó que el curso está organizado en torno a tres temáticas fundamentales: la crisis y el futuro de la Unión Europea, las respuestas que se están dando desde la Europa a la encrucijada en la que se encuentra, y la percepción de los medios de comunicación de los problemas a los que se enfrenta la Unión. Estas temáticas se abordarán desde una perspectiva multidisciplinar al contar con historiadores, académicos, economistas, juristas, periodistas y analistas políticos, entre otras disciplinas.

El codirector del Módulo Jean Monnet de Integración Europea, Enrique Moradiellos, explicó por su parte que el curso pretende ser un foro de reflexión y de debate que ayude a plantear a los asistentes “los difíciles retos que tiene en el horizonte el proceso de integración europea”. A juicio de Moradiellos, “no hay mejor espacio que Yuste, lugar emblemático del europeísmo en Extremadura y en España, para pensar el futuro de Europa”.

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, recordó que Europa es una temática recurrente en el programa Campus Yuste, si bien siempre se aborda desde distintas perspectivas “porque está en una constante encrucijada”.

Para Moreno, Europa “no es un tema agotado y sí una solución a las barbaries del pasado y vemos en el proceso de construcción europea una solución”, añadiendo que recibe muchas amenazas, por lo que “debemos tener fuerzas suficientes para contrarrestarlas, como en su día pidiera Robert Schumman”.

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, tuvo unas palabras de recuerdo para los universitarios nicaragüenses por los difíciles momentos que están atravesando, reivindicando la sensibilidad y el respeto de opiniones entre todas las personas.

Píriz señaló que una pequeña parte de la población europea disfruta de un alto estado de bienestar y que mantenerlo depende de que todos trabajemos para conseguirlo; si no, advirtió, “volveremos a las ciudades-Estado, a retroceder muchos siglos, y para evitarlo tendremos que analizar, debatir y luego comprometer para solucionar nuestros problemas”.

Además, ha recordado que Europa había recomendado invertir el 3% del PIB en innovación y transferencias para mantener el actual nivel de Estado de bienestar, pero que España no estaba cumpliendo con esta recomendación ya que se invertía algo más del 1%.

En su opinión, “es fundamental que invirtamos en investigación para que luego se transforme en patentes, conocimiento, empresas, transferencias, en definitiva, en generación de puestos de trabajo con valor añadido, para que luego sirva a los actuales estudiantes universitarios para poner en práctica la teoría aprendida en el aula”.

Aunque, España no invierte el presupuesto necesario, afirmó que “sí generamos el 3% del conocimiento científico mundial, pero tenemos menos del uno por ciento de las patentes a nivel mundial”.

Por otra parte, el rector de la universidad extremeña dijo que era necesario transferir a la sociedad los resultados de las investigaciones porque “si no generamos empresas tecnológicas y competitivas, los estudiantes no tendrán un puesto de trabajo digno e iremos retrocediendo en el estándar de bienestar que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir”.

Como consecuencia, “el país que más invierta, se modernice, arriesgue y avance, acabará haciéndose con la economía mundial, ya que acabará teniendo los recursos y verá incrementado su nivel de vida”.

El rector puso como ejemplo a China, que ha conseguido sacar de la pobreza a 600 millones de personas en los últimos veinte años, y “aunque no creo en el régimen chino, al deslocalizar Europa sus empresas y enviarlas a China para que sean ellos quienes fabricaran, conseguirán hacerse independientes de la tecnología americana y europea, y nosotros perderemos calidad y parte de nuestro estado actual”.

El curso reúne a 45 alumnos procedentes de las universidades de Extremadura, Complutense de Madrid, Granada, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Salamanca, Sioi y Unitelma Sapienza (Italia), Valencia, Rey Juan Carlos, Burgos, Pablo de Olavide (Sevilla), Coimbra (Portugal) y UNED, de diferentes nacionalidades como España, Italia, Rumanía y Portugal.

CAMPUS YUSTE

Este programa formativo tiene como objetivo desarrollar cursos y encuentros especializados dirigidos a fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre el proceso de construcción e integración europea, así como, asuntos de actualidad europea e iberoamericana, y otros temas relacionados con la historia y la memoria de Europa e Iberoamérica, o los objetivos fundacionales de la fundación.

Todo ello desde un punto de vista multidisciplinar y en un marco singular, como es el Real Monasterio de Yuste, lo que facilita el contacto e intercambio de conocimiento entre los alumnos y los ponentes que compartirán reflexiones con expertos en la materia y personalidades de primer nivel académico, político o social, siendo en definitiva, un espacio para la reflexión, el pensamiento, la cultura y la ciencia.

El programa formativo oferta 230 becas con el objetivo de dar a conocer y hacer partícipes del programa formativo al mayor número de personas posibles, para facilitar la participación y presencia de universitarios, investigadores, expertos y profesionales interesados en cada materia de estudio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.