• |
Región Digital

PIDE urge la equiparación salarial "al alza" de docentes extremeños con los de otras CCAA

El sindicato ha promovido una campaña de recogidas de firmas para tal fin.

18 julio 2018

El sindicato PIDE en Extremadura ha reclamado la equiparación salarial "al alza" de los docentes extremeños con los de otras comunidades autónomas, por lo que han promovido una campaña de recogidas de firmas para tal fin.

Y es que, a juicio de PIDE, las comunidades autónomas "tienen sentido como elementos de descentralización para mejorar" la gestión de los servicios públicos por su "cercanía" al ciudadano, pero "en ningún caso" pueden suponer un "instrumento de discriminación salarial como ocurre en la actualidad".

A través de una nota de prensa, este sindicato ha considerado que las "diferencias salariales" que hay entre un maestro del País Vasco o Navarra con uno de Extremadura, que según han asegurado "rondan los 5.000 euros en detrimento de los docentes extremeños", son "intolerables".

"Sería de justicia que los docentes extremeños cobraran un complemento autonómico mayor que igualara la cuantía de sus nóminas a docentes de otras comunidades como las referidas anteriormente", ha apuntillado PIDE.

Por ello, han promovido la citada campaña de recogida de firmas para "conseguir la equiparación salarial al alza de los docentes por pertenecer a un cuerpo estatal"; la cual está dirigida tanto al Ministerio de Hacienda como a las consejerías de la Comunidad Autónoma que tienen responsabilidades en los conceptos salariales autonómicos.

A este respecto, PIDE ha señalado que el pasado jueves, 12 de julio, entregaron en el gabinete del Ministerio de Hacienda y Función Pública "las 10.000 firmas" que han recopilado "hasta el momento".

Este sindicato ha rememorado que en 2010 los funcionarios "perdieron el 8 por ciento de poder adquisitivo" por la "reducción del 5 por ciento del salario más el aumento de 3 puntos del IPC"; así como que en 2012 "la pérdida fue de 9.9 por ciento" por la "reducción de un 7 por ciento del salario más el aumento de 2.9 puntos del IPC".

Además, ha aseverado que los siguientes años "se siguió perdiendo poder adquisitivo"; incluido el último, dado que el aumento del uno por ciento del salario "se vio contrarrestado" con la subida de 1,2 puntos de IPC.

Así, PIDE ha sostenido que los docentes de la Educación Pública de Extremadura han "sufrido desde el aciago 2010 un recorte importante" en sus salarios ya que, según ha indicado, la "pérdida salarial anual" supone "una media de más de 1.900 euros para los maestros y de más de 2.700 euros para los profesores", tomando como referencia las retribuciones que se percibían en 2010.

Finalmente, el sindicato docente ha resaltado que "ha llegado el momento de que los docentes recuperen el poder adquisitivo perdido" y que "se equiparen" los sueldos para que "no haya comunidades en las que los docentes tengan un trato de privilegio con respecto a otras", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.