EUROACE
  • |
Región Digital

Celebrada en la Asamblea la mesa debate 'La despoblación juvenil en Extremadura'

Se trata de "un pequeño análisis-estudio" sobre la importancia del talento, la formación y la empleabilidad frente al despoblamiento juvenil.

17 julio 2018 | Publicado : 16:26 (17/07/2018) | Actualizado: 16:50 (17/07/2018)

Ep.

La mesa debate 'La despoblación juvenil en Extremadura' celebrada este martes, día 17, realiza "un pequeño análisis-estudio" sobre la importancia del talento, la formación y la empleabilidad frente al despoblamiento juvenil.

De este modo, la línea trasversal del acto se hará en relación a "las distintas vertientes políticas, que se van a llevar a cabo desde acción exterior y desde las políticas retorno del talento", así como desde "la parte de la evolución conforme a la oferta y a la formación educativa, la cual se centrará concretamente en la formación profesional y en la universidad", y en "la evolución a lo largo de este tiempo y la conexión con la parte de empleabilidad".

Así lo ha declarado para Europa Press el director general de Formación Profesional y Universidad de la Junta, Juan José Maldonado Briegas, momentos antes de la celebración de la mesa debate.

De igual modo, ha comentado que los datos estadísticos "hablan por sí mismo" ya que "en sus proyecciones se puede ver un día tras otro como varían", "por ejemplo", en las predicciones de las variaciones de las pirámides de población con las que se trabaja" en las cuales "es necesario repensar como actuar conforme a dichas variaciones".

DESAFÍOS

Por otro lado, la directora general de Acción Exterior de la Junta, Rosa Balas, ha explicado ante los medios de comunicación que será una mesa debate "interesante" porque en los desafíos demográficos normalmente "nunca" se aborda temas como los jóvenes, su talento y el papel que tienen para la retención del talento en la región".

Por ello, ha explicado que desde la Junta de Extremadura y en concreto a través de la dirección general trasladan la estrategia 'Extremadura en el mundo', que fue puesta en marcha en diciembre de 2017 se puso en marcha, y la cual "tiene un doble objetivo".

Pues, por un lado pretende "conseguir retornar físicamente, a Extremadura, una parte importante de la población" pero también busca "conectar a la gente que está en el exterior" porque "lo territorios que internacionalmente están mejor posicionados son también los territorios que tiene más capacidad para atraer a nuevas personas a desarrollar proyectos económicos, sociales, y personales".

De la misma forma, ha comentado que existe una plataforma a través de la cual se exponen "todas las medidas que la Junta de Extremadura está realizando para el retorno físico de la región" como "medidas para proyectos emprendedores y empresariales", medidas para "captar y retornar el talento investigador e innovador", así como, medidas "especificas de ayudas para familias y personas con dificultades económicas".

Consiguientemente, ha dicho que el "elemento clave" para lograr todo esto es "la creación de una red para que todas las personas que están en el exterior" se "puedan conectar con las personas empresas e instituciones de la región".

Por otra parte, ha destacado que esta estrategia se abordará en Mérida durante el 21 y 22 de diciembre con el 'Primer Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior' para "trasladar y definir conjuntamente, con toda la ciudadanía, como la sociedad se quiere relacionar "desde 2018 a 2030".

Un tema que ha destacado ya que se expone también en la mesa redonda porque, según ha comentado Rosa Balas, "el futuro de la relación de Extremadura con toda su ciudadanía en el exterior depende del trabajo que se hace desde la Junta de Extremadura pero también de la sociedad en su conjunto".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.