quiron salud
  • |
Región Digital

Campus Yuste aborda la resolución de conflictos desde una perspectiva global

Es objetivo fijado para el curso ‘Resolución de conflictos, paz, género y desarrollo’, que se celebra del 11 al 13 de julio en el Real Monasterio de Yuste

11 julio 2018

Abordar, desde un enfoque global y con prácticas locales, estrategias para avanzar en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas es el objetivo fijado para el curso ‘Resolución de conflictos, paz, género y desarrollo’, que se celebra del 11 al 13 de julio en el Real Monasterio de Yuste.

Este curso está organizado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Fundación Academia Europea e Iberoamérica de Yuste, con la colaboración de la University for Peace de la ONU, la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEx).

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamérica de Yuste, Rosa Balas, ha señalado, durante la inauguración que este curso sobre la resolución de conflictos se analiza desde la visión europea e iberoamericana, “porque al final tenemos los mismos problemas, sufrimos los mismos desafíos y el origen de los problemas y conflictos suelen ser los mismos”.

El curso cuenta con la cooperación de la Universidad para la Paz, institución académica dependiente de la ONU y ubicada en Costa Rica. Balas ha señalado que esta colaboración es fruto de la misión comercial e institucional que ha realizado la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura a Costa Rica, “uno de los países preferentes de la acción exterior extremeña”. Esta prioridad se traduce, ha dicho Rosa Balas, en una colaboración económica, institucional y académica.

La Fundación Academia Europea e Iberoamérica de Yuste y la Universidad para la Paz tienen elementos comunes, sobre todo, por ser espacios para formarse, reflexionar, pensar y conocer el origen de por qué se producen los conflictos en el mundo y cómo podemos combatirlos.

La responsable de Acción Exterior ha indicado que durante tres días se hablará mucho de las Naciones Unidas y especialmente de dos resoluciones: la 3555, a través de la cual se crea la Universidad para la Paz hace 38 años en pleno proceso de paz en Centroamérica.

En esta línea, Balas ha adelantado que durante este curso se conocerá este proceso de paz con la presentación del libro ‘La paz en Centroamérica. El Plan Arias desde adentro’, a cargo de una de sus autoras, Cristina Eguizábal, actual embajadora de Costa Rica en Italia.

Otra resolución de la ONU a la que se ha referido Balas, y de la que se hablará durante este curso, es la 1325, que trata de la implementación de género en todas las acciones de seguridad y defensa, en la resolución de conflictos, así como el papel de la mujer en el mantenimiento de la paz y en la diplomacia.

La directora general de Acción Exterior ha animado a los alumnos a que aprovechen este espacio para formarse académicamente, pero también para “establecer lazos como especifica el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de establecer alianzas entre los alumnos y a que interactúen con los ponentes para descubrir cuáles son los orígenes de los conflictos para poder combatirlos”.

Por su parte, el rector del Universidad para la Paz y director del curso, Francisco Rojas, ha destacado que poder reflexionar sobre cuestiones de seguridad, hoy en día, es un “tema esencial en estos momentos en los cuales la gobernabilidad en América Latina vuelve a ser un asunto fundamental, asociado a esto el tema de la vida de las personas, donde siendo una región de paz interestatal tenemos más muertos que en la guerra tradicional”.

El director del Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Extremadura, José María Conejero, ha subrayado que aunque es evidente que se ha avanzado bastante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aún quedan “muchos retos por abordar y mucho trabajo por hacer”.

Por eso, ha destacado la organización de este curso “con el espíritu de fomentar la comprensión, la tolerancia y estimular la cooperación para hacer frente a esos retos”, desde distintas perspectivas como las estrategias para hacer frente a las amenazas de seguridad global; la consolidación de la paz en escenarios de postconflicto; el fortalecimiento democrático y derechos humanos para el fomento de la paz; el enfoque de género en la seguridad global y la resolución de conflictos y la negociación y mediación para la gestión de conflictos.

Conejero ha detallado que una parte de la definición del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 habla de promover la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles. En este sentido, “todos, la sociedad en general y las instituciones en particular, debemos ser críticos y debemos asumir responsabilidades para hacer frente a estos retos”.

En el caso de las universidades “tenemos que asumir la responsabilidad en cuanto a la formación de aquellos que un día tendrán que afrontar estos retos; responsabilidad no solo en cuanto a las competencias técnicas y específicas para el desempeño de su ejercicio, sino también en cuanto a competencias transversales interdisciplinares para abordar esos retos como la responsabilidad social, la educación en la igualdad de género o la capacidad para tomar decisiones justas y eficaces”.

Entre los ponentes del curso están el presidente de la Fundación Cultura de Paz y miembro de la Academia de Yuste, Federico Mayor Zaragoza; la directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz y codirectora del Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No violencia, Manuela Mesa; el embajador de la UE y perteneciente al Servicio de Acción Exterior de la UE, Nicolás Berlanga Martínez; la responsable de Acción Internacional en Movimiento por la Paz (MPDL), Marta Iglesias López; el Canciller University for Peace y expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón Crespo; la secretaria general de FLACSO, Josette Altmann; la embajadora de Costa Rica en Italia, Cristina Eguizábal; y el asesor de la Presidencia del Gobierno de España y exdirector de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), Francisco de Borja Lasheras.

Al curso asisten 40 becados de las universidades de Extremadura, Autónoma de Madrid, Barcelona, Sevilla, Rey Juan Carlos, Pontificia de Salamanca, Comillas, Cantabria, Complutense de Madrid, Jaén, Carlos III, Granada, Lleida, Alcalá de Henares, Miguel Hernández de Valladolid y de la Universidade Europeia de Lisboa, así como 12 profesionales pertenecientes a entidades del tercer sector de la cooperación extremeña: ONGD, asociaciones y fundaciones.

En cuanto a las nacionalidades de los becados, provienen de España, Brasil, Colombia, Méjico, Guatemala, Bélgica y Haití.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.