• |
Región Digital

Fundación Europea de Yuste colabora con el Festival Ibérico de Cine

A través de dos iniciativas, será el encargado de conceder el Premio ‘Luis Alcoriza’ del Jurado Joven, así como con el Taller de Creación

10 julio 2018 | Publicado : 20:06 (10/07/2018) | Actualizado: 20:07 (10/07/2018)

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha indicado que la Fundación colabora con el Festival Ibérico de Cine con el Jurado Joven, que será el encargado de conceder el Premio ‘Luis Alcoriza’ del Jurado Joven, así como con el Taller de Creación Cinematográfica para jóvenes.

Concretamente, Moreno ha explicado que el Premio ‘Luis Alcoriza’ del Jurado Joven toma el relevo del Premio CEXECI, que se ha entregado durante las últimas ocho ediciones.

Con la convocatoria de este Premio Joven, se quiere buscar la implicación de la comunidad universitaria en el mundo audiovisual y cinematográfico.

Este año, 19 jóvenes se han inscrito para formar parte del mismo; al final, han sido elegidos cinco universitarios procedentes de distintas titulaciones de la Universidad de Extremadura, la mayoría estudiantes de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, "pero todos ellos con una misma afición: el cine".

Además, con este galardón, se rinde homenaje a Luis Alcoriza, director, guionista y actor de cine nacido en Badajoz y exiliado en México tras la Guerra Civil. Alcoriza fue uno de las mayores figuras del cine mexicano.

Dentro de su carrera, destacan las colaboraciones con Luis Buñuel en ocho guiones, escribiendo en algunas de sus mejores cintas, entre las que están ‘Los olvidados’ y ‘El ángel exterminador’.

El otro pilar de la colaboración es el Taller de Creación Cinematográfica para jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.

El realizador Isaac Cedillo es el docente encargado de este taller, que busca una formación teórica y práctica. Los 15 alumnos participantes conocerán el manejo de cámaras profesionales, las grabaciones en plató y en exteriores, captación de sonido y realización, entre otras cuestiones. Además, este año el tema sobre el que versa el taller es el proceso de paz en Colombia.

La formación se completa con la asistencia gratuita a todas las proyecciones del FIC, de esta forma se consigue un contexto idóneo para los participantes, conjugando la docencia con la manifestación cinematográfica pues, "los alumnos participantes pueden ser creadores y espectadores".

El responsable de la Fundación Yuste ha apuntado que, con estas dos acciones "damos respuesta a uno de los objetivos de nuestra Fundación, la de crear puentes a ambos lados del Atlántico, en este caso a través del cine, que se convierte en una magnífica herramienta para el conocimiento y para el encuentro".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.