quiron salud
  • |
Región Digital

Los días 21 y 22 de julio

El programa 'Plantabosques' celebra su 15 aniversario con actividades en Pinofranqueado

Quiere reconocer a los 12.919 voluntarios que en estos 15 años han participado en las labores de limpieza y reforestación de algunas zonas de la región.

05 julio 2018

El Programa de Voluntariado Ambiental Plantabosques ha cumplido en 2018 su decimoquinta edición y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) con el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha programado un fin de semana de actividades los días 21 y 22 de julio en Pinofranqueado.

Con este evento se pretende hacer un reconocimiento a los 12.919 voluntarios que en estos 15 años han participado en las labores de limpieza y reforestación de diferentes zonas de Extremadura.

En total han sido 334.639 los plantones que se han colocado en zonas como las Hurdes, Valle del Ambroz, la Vera o la Sierra de San Pedro - San Mamede, en este caso siempre con participación portuguesa, tal y como informa en una nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

En esta ocasión, se ha elegido Pinofranqueado para la fiesta, ya que fue esta la localidad en la que se inició el proyecto. Las actividades comenzarán el sábado, 21 de julio, con una ruta a Robledo para participar en la feria "100 años de tradición apícola" y realizar un paseo por la alquería.

Posteriormente, se realizará un acto de bienvenida a los voluntarios y se inaugurará la exposición "15 años de Plantabosques" y habrá una plantación simbólica y se cerrará el día con conciertos a cargo de cuatro grupos seleccionados por el IJEX.

Ya el 22 de julio se cerrará la celebración con una placa conmemorativa en Pinofranqueado.

Por tanto, los interesados en participar en participar en esta actividad pueden realizar la inscripción en la web de Adenex. Se espera que participación aproximada de 200 personas.

EXPERIENCIA SOLIDARIA

Cabe recordar que Plantabosques tuvo su germen en la experiencia solidaria de extremeños en 2003 ante la catástrofe ambiental que supuso el accidente del Prestige en las costas gallegas.

Al año siguiente, ante una serie de incendios que "asolaron" Extremadura, Adenex con la colaboración del IJEX y la consejería, pone en marcha un proyecto de plantación de árboles autóctonos con "mayor resistencia al fuego" y que "mejor se adaptan" a la climatología de la comunidad autónoma.

El proyecto está dirigido preferentemente a jóvenes de entre 14 y 30 años. En la última edición se han desarrollado sesiones en la zona de Sierra de Gata - Hoyos; Hurdes-Pinofranqueado; Valle del Ambroz- Granadilla; La Vera-Cuacos de Yuste; Sierra de San Pedro-San Mamede y Portugal Viseu.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.