• |
Región Digital

Durante el curso 2018-2019

Abierto el plazo de admisión y matriculación para FP en régimen presencial completo

También publica la convocatoria de premios extraordinarios de FP de Grado Superior correspondientes al curso 2017/2018 y para los que destina 16.800 euros.

29 junio 2018 | Publicado : 17:48 (29/06/2018) | Actualizado: 18:00 (29/06/2018)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria del proceso de admisión y matriculación para cursar ciclos formativos de FP en régimen presencial completo, en los centros sostenidos con fondos públicos, durante el curso 2018-2019.

También ha publicado el DOE la orden de convocatoria de los premios extraordinarios de FP de Grado Superior correspondientes al curso 2017/2018 y para los que destina un total de 16.800 euros.

Para acceder a los ciclos de Grado Medio las personas interesadas deberán cumplir una serie de requisitos como estar en posesión de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Título Profesional Básico, Bachiller, un título universitario, o un de Técnico o de Técnico Superior de FP; así como haber superado un curso de formación específico para el acceso a Ciclos de Grado Medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, y tener 17 años cumplidos.

Además, podrán haber superado una prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno; haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI); o poseer una prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la universidad para mayores de 25 años, entre otros, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Asimismo, para acceder a los ciclos de Grado Superior, las personas interesadas deberán también cumplir una serie de requisitos como estar en posesión de uno de los títulos de Bachiller, de Técnico, Técnico Superior, o del título de Bachillerato Unificado y Polivalente; poseer una prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior, a la universidad para mayores de 25 años, o tener un título de Técnico de Formación Profesional y haber superado un curso de formación específico para el acceso a Ciclos de Grado Superior, entre otros.

Las Delegaciones Provinciales de Educación determinarán la capacidad total de cada uno de los Ciclos Formativos de Formación Profesional que se vayan a impartir en los centros y que constituyen la oferta.

Igualmente, los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios dicha oferta, al igual que la página web de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad http://www.educarex.es/fp/admision_ext.html

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE SOLICITUDES

La solicitud de admisión se presentará exclusivamente de forma telemática por las personas interesadas si son mayores de edad o, en caso contrario, por alguna de las personas tutoras legales de los mismos en la dirección https://rayuela.educarex.es/ de la plataforma Educativa Rayuela.

Las de Grado Superior las presentarán, en todo caso, las personas solicitantes. Además de que las solicitudes serán presentadas exclusivamente de forma on line, otras novedades importantes son que también las reclamaciones ordinarias y las matrículas se podrán realizar con certificados digitales, DNI electrónico, o claves de Rayuela, tal y como sucedió en la reciente convocatoria de pruebas de acceso.

Ello se hará en la secretaría virtual de Rayuela, para lo que hay un enlace especial en la página de inicio del programa https://rayuela.educarex.es

En este sentido, en todos los centros educativos se establecerán oficinas de apoyo a las personas interesadas que lo necesiten, a quienes se les ofrecerá toda la ayuda necesaria para la presentación de sus solicitudes, reclamaciones, matriculaciones, así como para obtener toda la información necesaria del proceso.

En esta convocatoria solo hay un plazo de solicitudes, que será desde el 29 de junio al 5 de julio, por lo que aquellas personas que tengan su historial académico en Rayuela y que hasta septiembre no vayan a superar las enseñanzas que dan acceso a las mismas, deberán presentar solicitud también en este periodo si desean participar de la segunda adjudicación en septiembre.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE FP DE GRADO SUPERIOR

El Diario Oficial de Extremadura también ha publicado la orden de convocatoria de los premios extraordinarios de FP de Grado Superior correspondientes al curso 2017/2018 y para los que destina un total de 16.800 euros.

La Consejería convoca estos galardones con el objetivo de reconocer oficialmente los méritos basados en el esfuerzo y el trabajo del alumnado que ha cursado estudios de Formación Profesional de Grado Superior con excelente resultado académico en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Podrá optar a estos premios el alumnado que haya superado en la convocatoria ordinaria del curso académico de publicación de los premios, en centros de Extremadura, los estudios de Formación Profesional de Grado Superior, incluido el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT); así como haber obtenido una calificación final igual o superior a 8'5 puntos.

La Consejería de Educación y Empleo concederá un premio por cada familia profesional cuyas enseñanzas se impartan en Extremadura. En este sentido, podrá conceder un máximo de 21 premios extraordinarios, dotados cada uno de ellos con un importe de 800 euros, que facultan además para optar al Premio Nacional de Formación Profesional de Grado Superior.

Además, se concederán menciones honoríficas para aquel alumnado que, habiendo participado, no haya obtenido premio y cuya calificación en su expediente académico sea igual o superior a 9'5 puntos.

La obtención de una de estas menciones no da opción a concurrir al correspondiente Premio Nacional. La obtención del Premio Extraordinario de Formación Profesional de Grado Superior será anotada en el expediente académico y en el certificado académico del alumnado premiado, al igual que la obtención del Premio Nacional de Formación Profesional. Y lo mismo ocurrirá en el caso de las menciones honoríficas y accésit.

El alumnado que desee optar al premio extraordinario presentará su solicitud del 1 al 10 de julio de 2018, en el Registro General de la Consejería de Educación y Empleo, Centros de Atención Administrativa, Oficinas de Respuesta Personalizada de la Junta de Extremadura y demás registros u oficinas autorizados.

La puntuación máxima que podrá obtenerse será de 100 puntos y será calculada de acuerdo con la nota media del expediente académico y la valoración de otros méritos académicos y profesionales obtenidos durante el periodo de realización de los cursos del ciclo formativo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.