asamblea 8M
  • |
Región Digital

Promedio desarrolla en este curso talleres sensibilización ambiental para 4.100 escolares

Los contenidos didácticos y las fichas de actividades están a disposición de los interesados en la web del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambiental

28 junio 2018

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz (Promedio) ha desarrollado en el curso escolar 2017/2018 talleres y actividades de sensibilización para 4.100 estudiantes de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Educación Especial.

Así pues, en el apartado exclusivo de talleres programados a solicitud de los centros, se han realizado 74 acciones en 57 puntos, superando los 2.600 estudiantes.

En este sentido, la mayor parte, un 57,4 por ciento, ha sido alumnos de Primaria, seguidos por los de Secundaria con un 16,3 por ciento e Infantil con un 11,4 por ciento.

En concreto, los talleres más demandados han sido los relacionados con el reciclaje y reutilización de residuos (22) y sobre el ciclo del agua y su uso responsable (siete), junto con 24 visitas a instalaciones como depuradoras de aguas residuales o estaciones de tratamiento de agua potable, según informa la Diputación en una nota de prensa.

Además, se ha apoyado la iniciativa de aquellos centros que disponen de huerto para producción ecológica de frutas u hortalizas con una sesión teórico- práctica (ocho acciones) y la cesión de compostadoras que faciliten el aprovechamiento de los restos orgánicos.

También se ha atendido la demanda de colegios e institutos que querían contar con contenedores en el patio o en los pasillos para facilitar la recogida selectiva.

A este respecto, se han distribuido 25 contenedores de color azul para papel y cartón; 28 amarillos para los envases, latas y briks; y 13 recipientes para el almacenaje temporal de pilas, baterías y móviles usados.

LA CONCIENCIACIÓN, EJE TRANSVERSAL

Según el diputado delegado de Promedio, Manuel Antonio Díaz, las labores de concienciación son un "eje transversal en todos los servicios del consorcio porque es necesaria esa colaboración ciudadana para seguir avanzando en la conservación del medio ambiente".

Una de las novedades de este año, ha subrayado Díaz, ha sido "la publicación en la web de Promedio de los contenidos didácticos y fichas de actividades de dichos talleres, para que los docentes o cualquier persona interesada pueda descargarlos de forma gratuita".

La diputación ha agregado que las labores de sensibilización "van más allá" de los centros educativos y se da cobertura a las iniciativas de los ayuntamientos consorciados, bien con el trabajo de los monitores o con el reparto de materiales como economizadores de agua, lapiceros con forma de contenedor o guías para solventar dudas sobre el reciclado de residuos y el ciclo urbano del agua.

Por ello, el número de materiales de promoción y difusión distribuido ha superado las 6.000 unidades.

Finalmente, se han organizado varios eventos especiales para conmemorar efemérides ambientales como la Semana Europea de Prevención de Residuos o el Día Mundial del Medio Ambiente, que tuvo lugar en Campanario hace unas semanas y que planteó una Olimpiada del Reciclaje entre 250 escolares de la localidad.

También ha habido presencia destacada en eventos organizados por los ayuntamientos de Zafra, La Zarza, Llerena, Villanueva de la Serena, Valverde de Leganés o La Albuera.

En conjunto, durante estas actividades se ha dado cobertura a 1.375 jóvenes, por lo que la cifra global de alcance del programa de sensibilización supera los 4.100 participantes, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.