• |
Región Digital

Extremadura contará con unidades educación infantil de 2 años

Se hará, en principio, en ocho centros educativos de la región, más dos de Mérida, todas gratuítas y, el fin es gratuidad 0 a 3 años

26 junio 2018 | Publicado : 19:04 (26/06/2018) | Actualizado: 23:20 (26/06/2018)

El Jefe del Ejecutivo Regional ha señalado, en su discurso del Debate del Estado de la Región, que “ampliamos la gratuidad de la educación hacia la etapa universitaria. Una decisión que queremos hacerla extensiva también en edad infantil poniendo en marcha un plan progresivo que comenzará con la creación de unidades de Educación Infantil, para niños y niñas con 2 años, en algunos colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP)".

Según Vara, "una medida que adoptamos teniendo en cuenta que, junto con el descenso de la natalidad, las familias cuentan con recursos educativos universales desde los primeros años de vida de los hijos, sin que ello suponga un sobrecoste en la economía familiar o una paralización del éxito profesional, especialmente de las mujeres."

El Presidente Extremeño ha matizado que éste es un paso muy importante por diferentes motivos:
• En primer lugar, los expertos defienden que anticipar el proceso de escolarización ayudará a abordar las dificultades en el aprendizaje.
• Avanzaremos en el proceso de conciliación de la vida familiar y laboral.
• Facilitamos una medida de apoyo para aquellas familias que por problemas económicos no pueden hacer frente el abono de un pago mensual, teniendo en cuenta que la mayoría de guarderías de 0 a 3 años son de carácter privado.
• Sería además una medida a largo plazo con continuidad en el programa electoral de 2019, hasta culminar la implantación gratuita y universal en la etapa infantil de 0-3 años.

Fernández Vara ha añadido que esta experiencia ya está implantada en algunas comunidades socialistas como la Comunidad Valenciana donde hay 157 unidades en 137 colegios, en Aragón con 14 unidades que se verán incrementadas en el próximo curso, o Cantabria donde están en servicio 157 unidades.

En Extremadura, la experiencia se pondrá en marcha con 8 unidades que estarán en los colegios Cervantes y Francisco Pizarro de Cáceres, Sierra de Gredos de Navalmoral de la Mata, y Ramón y Cajal de Plasencia. En la provincia pacense habrá unidades en los colegios Santa María y Manuel Pacheco de Badajoz, Donoso Cortés de Don Benito y Cruz del Río de Villanueva de la Serena; más las dos que hay en Mérida pero, ahora de pago y, pasarán a ser gratuítas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.