• |
Región Digital

Casi el 40% de los jóvenes extremeños prefiere emprender como mejor opción para su futuro

En Extremadura, los preuniversitarios estarían dispuestos a cambiar tanto de provincia como de país para mejorar profesionalmente.

26 junio 2018 | Publicado : 11:06 (26/06/2018) | Actualizado: 23:29 (26/06/2018)

El 38,87 por ciento de los jóvenes extremeños prefiere montar su propia empresa como mejor opción para su futura carrera profesional, frente a trabajar para una empresa del sector privado, que es la opción preferida del 31,45 por ciento, o ser funcionarios (29,68%), según se desprende del IV Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por ESIC y Praxis MMT.

En concreto, los resultados de la comunidad extremeña van en línea con las preferencias a nivel nacional, ya que el conjunto de los jóvenes españoles tiene espíritu emprendedor, de acuerdo a estos datos.

Así pues, en el conjunto nacional, el 37,53 por ciento prefiere fundar su propia empresa en un futuro, frente a trabajar para una empresa del sector privado (35,68%) o ser funcionario (26,79%).

Por provincias, en la de Badajoz, el 44 por ciento de los estudiantes tiene espíritu emprendedor y prefiere montar su propia empresa, frente a ser funcionarios (29,6%) o trabajar para una empresa privada (26,40%), mientras que los preuniversitarios de Cáceres prefieren ser asalariados como mejor opción para su futuro (35,44%), frente a ser emprendedores (34,81%) o funcionarios (29,75%).

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Además, estos datos revelan que los preuniversitarios extremeños son los terceros españoles que presentan mayor disposición a cambiarse de provincia para mejorar profesionalmente si su profesión lo requiriese, con el 91,8 por ciento que estarían dispuestos, tal y como informan las entidades que han hecho posible este estudio en una nota de prensa.

De esta forma, los extremeños después de los jóvenes de Castilla-La Mancha (94,18%) y Andalucía (92,31%), que son los más dispuestos. Dentro de la comunidad, son los jóvenes de Badajoz (98,40%) los que se muestran más dispuestos a cambiar de provincia, frente a los de Cáceres (86,71%).

En el conjunto nacional, el 89,07 por ciento de los jóvenes estaría dispuesto a cambiar de provincia si su profesión lo requiriese siendo las ciudades favoritas para ello Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Granada y Cádiz.

Por otro lado, los estudiantes Extremadura también están dispuestos a cambiar de país por su futura carrera profesional ya que el 79,86 por ciento de ellos se trasladaría al extranjero. En la comunidad, los preuniversitarios de Cáceres (81,01%) presentan más interés en mudarse a otro país que los de Badajoz (78,40%)

Comparando los datos a nivel nacional, la mayoría de los jóvenes españoles (79,27%) presenta una gran disposición a cambiar de país por su futura carrera profesional y entre los destinos más populares para mudarse se encuentran Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, según los datos de este informe.

OPTIMISTAS CON LA SITUACIÓN DE EMPLEO

Además, cabe destacar que los jóvenes de Extremadura se muestran pesimistas con la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años, ya que solo el 46,29 por ciento considera que la percepción del futuro será mejor, convirtiéndose en la cuarta comunidad autónoma más pesimista de España, tras Galicia (39,51%), Catalunya (41%) y la zona de Aragón, La Rioja y Navarra (46,22%).

En el conjunto nacional, los jóvenes españoles se muestran mayoritariamente optimistas, ya que un 47,09 por ciento considera que será mejor o mucho mejor la situación del empleo juvenil en cinco años. En segundo lugar, un 26,97 por ciento considera que la situación será igual y una menor parte de los jóvenes, el 25,94 por ciento, creen que la situación será peor o mucho peor.

Ante la pregunta de si ya tienen decidida qué carrera quieren estudiar, el 71,38 por ciento de los jóvenes de Extremadura tiene claro qué actividad profesional quieren llevar a cabo en el futuro, mientras que solo un 2,83 por ciento de ellos manifiesta que se incorporará directamente al mercado laboral sin continuar con sus estudios.

Por provincias, los jóvenes de Badajoz (72%), tienen más claro que los de Cáceres (70,89%) qué titulación estudiarán, mientras que son los de Cáceres (3,80%) los que más se incorporarían directamente al mercado laboral sin continuar con sus estudios, frente al 1,60% de los jóvenes de Badajoz.

Cabe destacar que el IV Informe Young Business Talents ha sido promovido y realizado por Praxis MMT y ESIC, organizadores del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents, que hace posible que estudiantes de toda España participen en la toma de decisiones de una empresa virtual.

El objetivo de esta investigación es "identificar las actitudes y tendencias de los jóvenes estudiantes preuniversitarios españoles, así como investigar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro", señala.

Para estudiar el universo de 1.461.729 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado entre 10.097 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2017.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.